miércoles, 5 de mayo de 2010

Papa abordará temas religiosos, sociales y culturales durante su viaje a Portugal

Publicado 2010/05/04
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa


Ciudad del Vaticano (Martes, 04-05-2010, Gaudium Press) Los temas sociales y culturales serán abordados en un amplio contexto por el Santo Padre en su próximo viaje al exterior, afirmó hoy el Padre Federico Lombardi. El portavoz del Vaticano se refería a los detalles del programa del viaje del Papa a Portugal, que acontece en la próxima semana, entre los días 11 al 14 de mayo. Estos nuevos detalles acerca del contenido del viaje fueron presentados en la mañana de este martes en una rueda de prensa en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en el Vaticano.

Con el tema "Contigo caminamos en la esperanza", se trata del quinto viaje del Papa a Portugal. Benedicto XVI es el tercer pontífice, después de Pablo VI (1966) y Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000), en visitar el país. Los viajes a Portugal tradicionalmente se dan en el contexto del 13 de mayo, fecha de la primera aparición de la Virgen en Fátima. En Portugal, se espera con gran expectativa al Papa, especialmente en función del conturbado momento económico por el cual pasa el país, que afecta sobre todo a los jóvenes.

Según Padre Lombardi, aunque Benedicto XVI destaque aspectos socioeconómicos, naturalmente no faltará el carácter religioso en la visita del Papa a Portugal, principal motivación del viaje, el cual ocurre con ocasión por el 10º aniversario de la beatificación de los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta; y por el quinto de la muerte de la hermana Lucia. "Fátima es un lugar particularmente significativo para este Papa", declaró P. Lombardi.

Aún de acuerdo con el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, es clara la relación de Benedicto XVI con los acontecimientos de la Cova de Iria, de los cuales el entonces cardenal Joseph Ratzinger se ocupó "del punto de vista de la teología y la espiritualidad". "Fátima es un lugar en que la mirada se ensancha para una meditación sobre la historia", ponderó el portavoz.

Para este 15º viaje de Benedicto XVI al exterior, el noveno en Europa, constan también del programa encuentros con el mundo de la cultura (Lisboa, 12 de mayo) con las organizaciones de la pastoral social (Fátima, 13 de mayo); y con los obispos de Portugal (Fátima, 13 de mayo); la ceremonia de las vísperas con sacerdotes, religiosos, seminaristas y diáconos (Fátima, 13 de mayo); y misas en Fátima y Porto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario