miércoles, 5 de mayo de 2010

María, nuestra Madre


Publicado 2010/05/05
Autor : Mons. Orani João Tempesta, OCist

El mes de mayo siempre ha sido considerado desde nuestras más antiguas tradiciones católicas como el mes de María. Todos nosotros nos acordamos de las solemnidades que forman parte de este momento del año. El verdadero devoto de María es conducido por Ella hasta Jesús.

Por cierto, nos enseña a oír y hacer la voluntad de su Hijo —“Haced todo lo que Él os diga” (Jn 2, 5)— cuando nota la falta de vida y alegría en la caminata de la Alianza del Pueblo de Dios.

La mayoría de sus imágenes siempre la representan, de una forma u otra, teniendo como referencia a Cristo, especialmente en sus brazos, como si estuviera anunciándolo al mundo.

Dos prerrogativas unísonas

Cuando reflexionamos sobre la maternidad de María no podemos dejar de evidenciar que: Ella es Madre, entretanto, Virgen, porque ha concebido según la acción amorosa del Espíritu Santo. Madre de Dios y Virgen: son unísonas las dos prerrogativas, proclamadas siempre juntas, porque se integran y se conjugan recíprocamente.

María es Madre, pero una madre virgen; María es Virgen, una virgen madre. Si omitiéramos algunos de estos aspectos no se comprendería plenamente el misterio de María, como nos la presenta los Evangelios.

María, ¡una humilde criatura que engendró al Creador del mundo! El mes de mayo nos renueva la conciencia de este misterio, mostrándonos a la Madre del Hijo de Dios como copartícipe en los acontecimientos culminantes de la Historia de la Salvación.

La tradición secular de la Iglesia ha considerado siempre el nacimiento de Jesús y la maternidad divina de María como dos aspectos de la Encarnación del Verbo. Recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica , citando al Concilio de Éfeso: “En efecto, Aquel que Ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios”. 1

Realmente, Nuestra Señora es “la Madre de Dios” y de aquí derivan todos los demás aspectos de su misión; aspectos bastante evidenciados por los miles de títulos con los que las comunidades de los discípulos de Cristo la honran en cualquier parte del mundo. Sobre todo los de “Inmaculada” y de “Asunción”, porque aquella que habría de engendrar al Salvador no podía estar sometida a la corrupción del pecado original. Por eso mismo a Nuestra Señora se le invoca como Madre del Cuerpo Místico, es decir, de la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia Católica , inspirándose en la tradición patrística expresada por San Agustín, afirma que Ella “es verdaderamente la Madre de los miembros de Cristo porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella Cabeza”. 2 Toda la existencia de María está estrechamente relacionada a la de Jesús.

Misión que continúa en el Cielo

Para leer el artículo completo haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario