jueves, 26 de agosto de 2010

Libro-entrevista con el Papa Benedicto XVI fue lanzado en el Vaticano

Publicado 2010/11/24
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 24-11-2010, Gaudium Press) "Un acto de coraje comunicativo y de voluntad de dialogar con el mundo, con un lenguaje simple y accesible a todos". Así fue calificada la extensa entrevista concedida por el Santo Padre al periodista Peter Seewald, publicada como el libro "Luz del mundo. El Papa, la Iglesia, y las señales de los tiempos", que fue presentado ayer en rueda de prensa en el Vaticano.

Al frente de la presentación en la Sala de Prensa estaban el Padre Federico Lombardi, portavoz vaticano; Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; y Luigi Accattoli, vaticanista italiano, además del propio autor, Peter Seewald. El Santo Padre fue representado por su secretario personal, Mons. Georg Gaenswein.

A partir de ayer el libro "Luz del mundo. El Papa, la Iglesia, y las señales de los tiempos" está disponible en la edición principal en alemán y en las traducciones italiana, inglesa y española. En estos días se pondrán a disposición, también, traducciones en portugués, francés, sueco y polaco. Igualmente, está prevista la traducción en otras 12 lenguas. La edición italiana fue producida con un tiraje de 50 mil copias.

Es la primera vez que un Papa responde de forma directa a preguntas. Juan Pablo II, para el libro con la entrevista concedida al periodista Vittorio Messori, "Cruzando el umbral de la esperanza", respondió por escrito.

"Podemos ser gratos al Papa por un acto de verdadero coraje comunicativo, intentar hablar con un lenguaje que las personas entiendan, con un lenguaje accesible a todos", comentó el Padre Lombardi. Benedicto XVI abordó "temas también con el riesgo de suscitar discusiones y de no siempre ser entendido perfectamente". Peter Seewald ya había entrevistado dos veces al entonces Cardenal Ratzinger, ocasiones que resultaron en dos libros, con los títulos: "Joseph Ratzinger: La Sal de la tierra: cristianismo e Iglesia Católica en el siglo XXI", y "Dios y el mundo: el ser cristiano en el nuevo milenio".

Las preguntas propuestas por Seewald no fueron autorizadas antes del coloquio, ni durante el mismo. Nada del texto escrito fue cambiado, solamente el Papa hizo algunas aclaraciones. Peter Seewald se encontró con el Santo Padre seis veces, en una hora de conversación. "Cuando comenzamos la conversación quedé fascinado en ver la persona, el hombre Joseph Ratzinger y también el Papa. No cambió nada en su esencia, permaneció con su humildad, su amabilidad", relata el periodista alemán.

Él relata que quedó nuevamente impresionado por la simplicidad, la acogida, la enorme fuerza intelectual y espiritual, la naturaleza dialogante, la apertura, hasta en los temas difíciles. "No tiene problemas de enfrentar cuestiones críticas; es más, este Papa no es una persona que tiene miedo de las preguntas". El autor espera que este libro "sea de gran ayuda para muchas personas, y permita entender mejor el pontificado" de Benedicto XVI, que en las 253 páginas deja un mensaje para la humanidad.

Con este libro, como dice el portavoz vaticano, el Papa "hizo un esfuerzo para venir al encuentro de todo el mundo de la comunicación con un lenguaje simple, concreto, accesible, sin retroceder ni esconderse". Como con su obra "Jesús de Nazaret", también en esta forma periodística, no teológica, él se coloca en debate abierto con la opinión pública, considera el Padre Lombardi.

El título "Luz del mundo" se refiere a una visión de la Iglesia como "señal de unidad de todo el género humano", observó Mons. Rino Fisichella. Según el presidente del más nuevo dicasterio romano, Benedicto XVI, en este libro, se muestra un Papa "optimista sobre la vida de la Iglesia", que no se substrae a ninguna pregunta, y también se muestra una persona muy humilde.

De acuerdo con el prelado, el libro nos ayuda a entender la vida del actual Papa y su pontificado. La entrevista es "una provocación a realizar un serio examen de consciencia", concluyó Mons. Fisichella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario