lunes, 9 de agosto de 2010

Bombardeo en Hiroshima cumple 65 años

Publicado 2010/08/06
Autor: Gaudium Press
Sección: Mundo


Hiroshima (Viernes, 06-08-2010, Gaudium Press) Este viernes, una ceremonia especial en el memorial de la ciudad de Hiroshima marcó el 65º aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que dejó 140 mil muertos. En la mañana del 6 de agosto de 1945, el avión americano Enola Gay lanzaba sobre la ciudad japonesa la bomba de uranio de cuatro toneladas "Little Boy".

La bomba explotó antes de tocar el suelo, y generó una gigantesca explosión en forma de un hongo cegador, que desencadenó un calor de varios millares de grados que redujo a cenizas a todos los seres vivos que se encontraban en varias centenas de metros. Tres días después, los Estados Unidos bombardeaban otra ciudad americana: Nagasaki, dejando más de 70 mil muertos.

La ceremonia en honor a las víctimas se realizó en el Memorial de la Paz de la ciudad donde cayó la primera bomba atómica, en presencia de autoridades provenientes de más de 70 países, incluyendo los Estados Unidos, que por primera vez enviaron un representante a la ceremonia anual. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también estuvo presente.

"La raza humana no debe repetir el horror y los sufrimientos causados por las armas atómicas", declaró el Primer Ministro japonés Naoto Kan en un discurso. "Por el bien de las generaciones futuras, debemos continuar trabajando juntos para realizar un mundo sin armas nucleares", declaró -en un comunicado- el embajador americano en Japón, John Roos, presente en el evento.

"Saludamos este 6 de agosto con la determinación reforzada de que nadie más deberá en el futuro sufrir tales horrores", afirmó el prefecto de Hiroshima, Tadatoshi Akiba. El vuelo de mil palomas blancas en un gesto por la paz marcó el final de la ceremonia.

Con información de agencias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario