lunes, 26 de abril de 2010

Movimiento de los focolares

Autor: http://www.focolare.org/
Trento, 1944

En un refugio antiaéreo, abrimos el Evangelio en una
página cualquiera; se trata del Testamento de Jesús:
"Que todos sean uno, Padre, como yo en Ti".
Aquellas palabras parecían iluminarse.
Aquel "todos" habría sido nuestro horizonte.
Aquel proyecto de unidad, la razón de nuestra vida.

Chiara Lubich

A partir del primer núcleo de Trento...

Es en el marco de odio y de violencia del segundo conflicto mundial que se enciende la chispa inspiradora: el "descubrimiento fulgurante" del Único que "ninguna bomba puede destruir": Dios. Dios, experimentado como Amor, cambia radicalmente la vida de Chiara Lubich, quien tenía entonces poco más de veinte años. Una experiencia que enseguida es comunicada y compartida por sus primeras compañeras.

A los refugios antiaéreos llevan sólo el Evangelio. Allí encuentran el "cómo" responder al Amor. En aquel período Chiara misma escribe: "Cada día vivimos nuevos descubrimientos: el Evangelio se convierte en nuestro único libro, única luz de vida".

En el mandamiento del amor recíproco descubren la ley para recomponer la fraternidad de la sociedad disgregada. "Ponemos todo en común: cosas, casas, ayuda, dinero. La vida es otra".

Con maravilla, aquel primer grupo experimenta la fuerza, la luz, el valor, el amor que dona la presencia de Jesús por Él prometida cuando dos o tres se reúnen en Su nombre (Mt. 18-20). Una luz que ilumina la última oración de Jesús al Padre: "Que todos sean uno". Este proyecto de Dios sobre la familia humana se convierte en el programa de sus vidas: "La unidad entre nosotras se vuelve como un trampolín que nos impulsa hacia donde no hay unidad para suscitarla".

Los efectos: "Cada día crecen a nuestro alrededor personas de todas las edades y condiciones sociales. Se apagan odios y rencores. Muchas familias se recomponen". Nace la certeza de que en el Evangelio está la solución de cada problema, individual o social.

...un Movimiento

Para leer el artículo completo haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario