viernes, 16 de abril de 2010

La Facultad de Teología cumple 10 años

El jueves 22 de julio la Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler celebrará 10 años.

La Facultad fue erigida canónicamente por decreto de la Congregación para la Educación Católica y se estructura en distintos servicios docentes y formativos a la comunidad eclesial y cultural del país desde la Arquidiócesis de Montevideo, a la cual pertenece.

Un poco de historia

La enseñanza de la Teología y las ciencias religiosas en el Uruguay comenzó en el siglo XIX. En los últimos años del período colonial se abrieron cátedras en el Convento de San Bernardino de los PP. Franciscanos.

Establecida la República Oriental del Uruguay, uno de sus primeros actos fue la ley de fundación de la Universidad Mayor de la República (ley Larrañaga), en la cual se creó la cátedra de Teología. Esta subsistió con altibajos hasta los comienzos de la década del 60. En 1879, Mons. Jacinto Vera fundó el Seminario Conciliar. Desde entonces, en forma ininterrumpida, existe la enseñanza de la Teología en el Uruguay.

A los estudios del Seminario se suman en el siglo XX los estudiantados de los PP. Salesianos y los PP. Capuchinos cursos de Filosofía y Teología.

Enseguida de concluido el Concilio Vaticano II, el 14 de noviembre de 1966 se funda en Montevideo el Instituto Teológico del Uruguay Mons. Mariano Soler por un acuerdo entre la Conferencia Episcopal del Uruguay y el Consejo de Superiores Mayores.

Desde los comienzos los Obispos y los Provinciales se propusieron formar una Facultad de Teología, que cumpliera con todos los requisitos de la formación académica (cf. Acta Nº 49de las sesiones de la CEU y los primeros Estatutos del acta fundacional).

Por decreto de la Congregación de la Educación Católica del 21 de mayo de 1967, el Instituto fue afiliado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y, desde entonces, ha mantenido una estrecha, fecunda y permanente vinculación con esa alta casa de estudios. La Institución fue agregada a la misma Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, por decreto del 15 de noviembre de 1993.

A lo largo de más de tres décadas, el Instituto cumplió con su cometido, impartiendo la enseñanza de la Teología y las otras ciencias eclesiásticas, en primer lugar para la formación de los sacerdotes y, también, enseñando a religiosos, religiosas y laicos.

Para este fin, además de los estudios curriculares para el sacerdocio, con la posibilidad de obtener el bachillerato en Teología, se desarrolló una tarea de extensión por medio del Departamento de Laicos, el Departamento de Vida Consagrada y por el Instituto de Ciencias Religiosas, también patrocinado por la Universidad Gregoriana.

En los últimos años nos hemos vinculado particularmente con la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, creada dos décadas después.

Fruto de las investigaciones de los docentes, a lo largo de los años se han editado diversos libros. Desde hace 25 años se publica la revista llamada en un primer período Libro Anual y actualmente Soleriana. De esta forma se ofrece un aporte científico, además de mantenerse un fructuoso intercambio internacional.

En 1980 se adquirió la actual sede de San Fructuoso 1019, la cual se amplió con la construcción de la Biblioteca. El año 1999 se inauguró la nueva Aula Magna y se incorporó a la Biblioteca el piso superior. Al ser erigida la Facultad, ésta puede otorgar todos los grados académicos eclesiásticos en Teología. De ella han salido titulados bachilleres, licenciados y doctores en Teología.

Con Fecha 9 de setiembre de 2004 el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez, firmó la resolución por la que se aprueban los Estatutos de la fundación "Instituto Universitario Monseñor Mariano Soler -Facultad de Teología del Uruguay" y se le reconoce la personería jurídica. Por la misma se autoriza a esta Facultad a funcionar como Instituto Universitario y se reconoce la carrera "Licenciatura en Ciencias Teológicas".

Una vez otorgado el estatus de Instituto Universitario,su primer Rector fue Mons. Dr. Alberto Sanguinetti Montero, actual Obispo de Canelones, en el siguiente período de 4 años asumió como Rector el Pbro. Dr. Pablo Peralta Ansorena y en la actualidad el Rector es el Pbro. Dr. Antonio Bonzani Adorna.


Fuente: Quincenario "Entre Todos" Nº 233

No hay comentarios:

Publicar un comentario