viernes, 2 de julio de 2010

Benedicto XVI dedica catequesis de la audiencia general a San José Cafasso, formador de sacerdotes

Publicado 2010/06/30
Autor : Gaudium Press


En su discurso, el Papa pidió a los sacerdotes que se comprometan más con la Confesión y la dirección espiritual. Estuvieron en la audiencia de este miércoles los 38 nuevos arzobispos metropolitanos que ayer recibieron el palio de las manos del pontífice

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 30-06-2010, Gaudium Press) Después de cerrar el ciclo de tres catequesis seguidas sobre Santo Tomás de Aquino, el Papa Benedicto XVI presentó hoy en la audiencia general un nuevo santo y teólogo de la historia de la Iglesia: San José Cafasso, sacerdote y formador de padres del siglo XIX. Este año se cumplen 150 años de la muerte del religioso.

San José Cafasso fue un sacerdote piemontés dedicado a la confesión, a la dirección espiritual y al apostolado dirigido particularmente a los pobres y a los presos. "El mensaje de San José Cafasso es vivo y actual. Él fue un formador de padres, entre los cuales Juan Bosco, un verdadero pastor con una rica vida interior, un profundo celo en el cuidado pastoral, fiel a la oración, comprometido con la catequesis, con la Confesión y con la Eucaristía", afirmó el Papa en su discurso.

Benedicto XVI destacó como los tres mayores "dotes" del religioso "la calma, la perspicacia y la prudencia", siendo una de sus principales banderas la defensa intransigente de los derechos humanos y del respeto por todos, como, por ejemplo, de los presos que el siglo XIX eran encarcelados en lugares inhumanos.

San José Cafasso "es un apelo a todos para intensificar el camino de la santidad y recuerda a los sacerdotes a dedicar tiempo para la confesión y a la dirección espiritual y a la atención a los humildes", dijo el Papa en la Plaza de San Pedro, a cerca de 9 mil fieles presentes. Además de los fieles, también se hallaban en la audiencia general de hoy todos los 38 arzobispos metropolitanos que recibieron ayer el palio de las manos del Papa.

En los saludos en diversas lenguas el Papa saludó a los nuevos arzobispos metropolitanos en portugués y en español. "Amados peregrinos de lengua portuguesa, en particular los que vinieron de Angola y de Brasil para acompañar a sus arzobispos que ayer recibieron el palio, símbolo de una especial unión con Cristo Buen Pastor y con su Vicario y Sucesor de Pedro en el gobierno del pueblo de Dios: saludo a los fieles de Lubango, con Mons. Gabriel Mbilingi, de Bélem do Pará, con Mons. Alberto Corrêa, y de Olinda y Recife, con Mons. António Saburido. A la Virgen María confío vuestras vidas, familias y diócesis, para todos implorando el precioso don de amor y de unidad sobre la roca de Pedro, al dar a vosotros la Bendición Apostólica".

Benedicto XVI dirigió también una salutación especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. A los jóvenes pidió, en la solemnidad de los Primeros Mártires Romanos, que "imiten aquel heroico testimonio evangélico" y que sean "fieles a Cristo en todas las situaciones de la vida".

Mons. André-Joseph Léonard

El Santo Padre recibe todavía hoy en audiencia privada al presidente de la Conferencia Episcopal Belga, Mons. André-Joseph Léonard, que, como nuevo arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de Bélgica, también recibió ayer el palio. El prelado encuentra al Papa para manifestar además sus sentimientos después de los acontecimientos en su sede arquiepiscopal la semana pasada, cuando fueron interrogados todos los Obispos belgas presentes en la reunión mensual. Para Benedicto XVI, será una oportunidad para saber mejor como sucedió todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario