miércoles, 30 de junio de 2010

"El palio es símbolo de la libertad de la Iglesia sobre los poderes terrestres", dice el Papa

Publicado 2010/06/29
Autor : Gaudium Press


Como es tradición, Benedicto XVI impuso el palio sagrado a 38 nuevos arzobispos metropolitanos durante la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Ciudad del Vaticano (Martes, 29-06-2010, Gaudium Press) "Dios está cerca de sus siervos fieles y los libera de todo mal y libera a la Iglesia de las fuerzas negativas". Así inició el Papa Benedicto XVI la homilía de la Misa de la solemnidad de los santos apóstoles de San Pedro y San Pablo, que tuvo lugar en la mañana de este martes en la Basílica de San Pedro.
Durante la ceremonia, Benedicto XVI confirió el palio sagrado a 38 nuevos arzobispos metropolitanos de todo el mundo.

El Arzobispo de Malinas-Bruselas recibe el Palio de manos del Papa
"La libertad asegurada por Dios a la Iglesia es la libertad de los lazos que tratan de evitar o coaccionar la misión y de los males espirituales y morales que pueden afectar la autenticidad y la credibilidad", dijo el Santo Padre.

Benedicto XVI dedicó su homilía a hablar sobre el tema de la libertad y sobre el significado del palio. A lo largo de dos milenios de historia de la Iglesia "nunca faltaron pruebas para los cristianos, las cuales en algunos períodos y lugares asumieron el carácter de persecución real", dijo. El Papa afirmó, entretanto que, "a pesar de todo este sufrimiento que causan, no representan el mayor peligro para la Iglesia".

El Sumo Pontífice volvió a alertar contra el pecado "que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y comunidades y afecta la integridad del cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y testimonio, borrando la belleza de su rostro". Benedicto XVI hizo una fuerte advertencia contra "el egoísmo, la vanidad, orgullo y el dinero", entre otros "comportamientos negativos" que son "los peligros de los últimos tiempos".

El rito de la imposición del palio es también una señal de la libertad que la Iglesia ofrece, afirma el Papa. "La comunión con Pedro y sus sucesores es, en verdad, la garantía de libertad para los Pastores de la Iglesia y las propias comunidades que les son atribuidas", dijo Benedicto XVI, explicando que "la unión con la Sede Apostólica garantiza a las iglesias privadas y las conferencias episcopales la libertad a nivel local, nacional o internacional", así como "las garantías de libertad en el sentido de plena adhesión a la verdad y la tradición de la fe".

A los arzobispos, el Santo Padre dijo también que el "palio es una promesa de libertad en regiones y países marcados por la persecución o que sufren interferencias políticas concretas".

Según el Papa, aún en el sentido ecuménico, la "promesa de Cristo de que los poderes del infierno no prevalecerán sobre su Iglesia" tiene su importancia. Benedicto XVI dice que "uno de los efectos típicos del maligno es la propia división en el seno de la comunidad eclesial, "pecado que separa a los cristianos". "La unidad de la Iglesia está enraizada en su unión con Cristo, es la causa de la plena unidad de los cristianos de ser siempre buscada y renovada de generación en generación", exhorta.

Una niña se coloca al lado del Papa durante la solemne ceremonia
Uno de los momentos decisivos de la celebración eucarística fue el rito de la bendición e imposición del palio a los arzobispos. El rito comenzó con el juramento de fidelidad y obediencia al Sumo Pontífice y a la Iglesia Católica. Antes de imponer el palio, el Papa lo presenta al arzobispo. "Este palio es para ti un símbolo de unidad y una señal de comunión con la Sede Apostólica, vínculo de amor e incentivo de coraje".

Los palios son mantenidos cerca de la tumba de San Pedro, que se encuentra bajo el altar de la Confesión que está en la Basílica Vaticana construida en su nombre. En el Vaticano esta solemnidad es celebrada como feriado, mientras en Roma es día libre. En esta ocasión, varios grupos de fieles acompañan a los arzobispos.

Fotos: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario