miércoles, 30 de junio de 2010

Papa crea Pontificio Consejo para renovar la fe cristiana occidental

Publicado 2010/06/29
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Martes, 29-06-2010, Gaudium Press) Durante la ceremonia de las Primeras Vísperas por la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, realizada ayer en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Papa confirmó la creación de un nuevo dicasterio para la Curia Romana que se dedicará exclusivamente a promover, mantener y rescatar la fe en los países de Occidente.

"Decidí crear un nuevo organismo, en la forma de Pontificio Consejo, con la función primera de promover una renovada evangelización en los países donde el primer anuncio de la fe ya fue hecho y donde están presentes Iglesias de fundación antigua, pero que están viviendo una secularización progresiva de la sociedad y un tipo de 'eclipse del sentido de Dios', que constituyen un desafío al encontrarse medios adecuados para reproponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo".

La noticia ya había sido divulgada hace algún tiempo, pero ésta fue la primera vez que el Papa habló sobre el nuevo dicasterio. El nombre del nuevo Consejo aún no fue anunciado, pero se habla en los medios vaticanos de Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de Occidente, o una variación bien cercana a esto. El nombre más citado para presidir este nuevo dicasterio es Mons. Rino Fisichella, actualmente presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Universidad Lateranense.

Según el Papa, el nuevo dicasterio se justifica, entre otros motivos, porque los "desafíos de la época actual" son espirituales.

"También el hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, precisa de verdad, de libertad profunda, de amor gratuito. También en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios, del Dios viviente" continuó Benedicto XVI. Hay "regiones del mundo" donde "el Evangelio echó hace mucho tiempo raíces, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero en las cuales en los últimos siglos - con dinámicas complejas - el proceso de secularización produjo una grave crisis de sentido de la fe cristiana y pertenencia a la Iglesia".

En la homilía de las Primeras Vísperas, el Santo Padre recordó a dos de sus antecesores, fuertemente empeñados en la evangelización: Pablo VI y Juan Pablo II. El Papa Wojtyla "representó ‘en vivo' la naturaleza misionera de la Iglesia, con los viajes apostólicos y con la insistencia de su Magisterio sobre la urgencia de una "nueva evangelización", explicó Benedicto XVI. "Nueva, pero no en los contenidos", resalta el Pontífice, "sin embargo en el ardor interior, abierta a las gracias del Espíritu Santo", en la "búsqueda de modalidad que corresponden a la fuerza del Espíritu Santo y sean adecuadas a los tiempos y las situaciones".

A la delegación ortodoxa presente en la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI subrayó: "El desafío de la nueva evangelización interpela a la Iglesia universal, y nos pide también seguir con vigor en la búsqueda de la plena unidad entre los cristianos".

Después de la celebración de las Primeras Vísperas, el Santo Padre inauguró los primeros resultados de la sistematización estructural de la Basílica de San Pablo proyectada por el entonces arcipreste, cardenal Andrea Montezemolo, en ocasión del Año Paulino.

Las realizaciones conciernen al interior de la Basílica, entre las cuales las excavaciones que dieron visibilidad al sepulcro del Apóstol de las Gentes y la construcción de una nueva área conteniendo, entre otras cosas, una tienda y un depósito para guardar las sillas reservadas para las ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario