miércoles, 14 de julio de 2010

"Libertad religiosa, camino para la paz" es el tema escogido por el Papa para el próximo Día Mundial de la Paz

Publicado 2010/07/13
Autor : Gaudium Press


El Día Mundial de la Paz es celebrado por la Iglesia Católica el día 1° de enero desde el año 1968. La elección refleja la importancia del tema para la Iglesia y da continuidad a temas de años anteriores de la fecha

Castel Gandolfo (Martes, 13-07-2010, Gaudium Press) "Libertad religiosa, camino para la paz". Este fue el tema escogido por el Papa para la 44ª edición del Día Mundial de la Paz, celebrado por la Iglesia Católica el día 1º de enero. La Sala de Prensa de la Santa Sede publicó hoy el tema y el comentario sobre el Día de la Paz en cuatro lenguas: italiano, inglés, francés y español.

El tema fue escogido como una respuesta a las "varias formas de limitación o negación de la libertad religiosa, de discriminación y marginalización basadas en la religión, hasta la persecución y la violencia contra las minorías", afirma el comunicado.

La libertad religiosa es la "libertad de las libertades" y es "coherente con la búsqueda de la verdad y la verdad del hombre". "Todo aquello que se opone a la dignidad del hombre, se opone a la búsqueda de la verdad y no puede ser considerado como libertad religiosa". La religiosidad no puede ser reducida al fundamentalismo y a otras manipulaciones. En el texto, el Vaticano sostiene que una verdadera y profunda visión de la libertad religiosa amplía los horizontes de la humanidad y libertad del hombre y le permite establecer una relación profunda consigo mismo y los otros.

Es profundo y justo entender cómo la libertad religiosa es importante en las enseñanzas del Papa Benedicto XVI durante sus viajes y encuentros con los jefes de Estado. El tema se torna fundamental también para el próximo Sínodo sobre el Oriente Medio. En la ONU, el 18 de abril de 2008, dijo que "no debería nunca ser necesario negar a Dios para poder gozar los propios derechos. Los derechos ligados a la religión necesitan ser muy protegidos y preservados de un conflicto con la ideología secular prevalente o con posiciones de una mayoría religiosa de naturaleza exclusiva".

El Día Mundial de la Paz es celebrado por la Iglesia Católica desde 1968. El Santo Padre está preparando el mensaje que será presentado al final de la Misa, celebrada siempre en la Basílica Vaticana. El tema de la libertad religiosa escogido por el Santo Padre para el Día Mundial de la Paz del 2011 está en continuidad con los temas precedentes de la fecha: la verdad, "En la verdad, la paz", de 2006; la dignidad de la persona humana, "La persona humana, corazón de la paz", de 2007; la unidad de la familia humana, "Familia humana, comunidad de paz", de 2008; la lucha contra la pobreza, "Combatir la pobreza, construir la paz", de 2009; y, por último la preservación de la creación, "Si quiere cultivar la paz, preserve la creación", de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario