viernes, 9 de julio de 2010

La libertad ayuda a construir una civilización verdaderamente humana, dice Benedicto XVI en la audiencia general

Publicado 2010/07/07
Autor : Gaudium Press

Benedicto XVI abordó la doctrina del teólogo Juan Duns Scoto, que se centraba en la cuestión de la libertad y la Inmaculada Concepción. El Papa parte hoy de noche, en helicóptero, a Castel Gandolfo, donde pasará sus vacaciones de verano

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 07-07-2010, Gaudium Press) "Cuando separada de la verdad, la libertad se torna trágicamente el principio de destrucción de la armonía interior de la persona humana, fuente de prevaricación de los más fuertes y los violentos, y causa de sufrimientos y lutos". En la catequesis de la audiencia general de este miércoles, dirigida a siete mil personas en la Sala Nervi, el Papa abordó la figura del beato Juan Duns Scoto, teólogo del siglo XIII y gran defensor de la libertad.

Benedicto XVI, presentando la figura de Juan Duns Scoto, se concentró en dos puntos esenciales de su teología: su enseñanza sobre la Inmaculada Concepción y sus ponderaciones sobre el tema de la libertad. El Papa explicó que el beato fue un teólogo "dotado de una inteligencia brillante" y que por esto es llamado de "Doctor sutil". Juan Duns Scoto fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, que lo definió como el "cantante del Verbo encarnado y defensor de la Inmaculada Concepción de María".

De hecho, Duns Scoto organizó la fe popular sobre la Inmaculada Concepción de María. Siguiendo el ejemplo del beato, Benedicto XVI invitó a los teólogos modernos a "escuchar esta fuente y a conservar la humildad y la simplicidad de los niños".

Duns Scoto fue predecesor también del desarrollo del pensamiento moderno sobre la libertad en "su relación con la voluntad y el intelecto". De acuerdo con él, dijo Benedicto XVI, la historia moderna "nos enseña que la libertad es auténtica y ayuda en la construcción de una civilización verdaderamente humana solamente cuando es reconciliada con la verdad".

Además, el Papa observó en su catequesis que en la historia de la Iglesia "los creyentes encontraron hostilidad y sufrieron hasta persecuciones por causa de la propia fe y de su devoción a Cristo, a la Iglesia y al Papa", y esto nos enseña a "guardar como un bien precioso la fe en Cristo y la comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal". El beato Duns "nos enseña que en nuestra vida lo esencial es creer que Dios está cerca de nosotros y nos ama en Cristo Jesús", afirmó Benedicto XVI.

Partida a Castel Gandolfo

Esta fue la última audiencia general del Papa antes de sus vacaciones, que inician hoy de noche en Castel Gandolfo. Todas las audiencias generales de los miércoles están suspendidas en el mes de julio y retornan el día 4 de agosto. El Papa parte a la ciudad en helicóptero, a las 18:00 horas locales y allí permanecerá por tres semanas.

Estatua

Poco antes de la audiencia general, el Santo Padre bendijo la nueva estatua de San Aníbal María de Francia, del lado externo de la Basílica Vaticana. En la oración, pidió por "dignos obreros del Evangelio" y para que todos crezcan en el amor. San Aníbal María de Francia fue un teólogo franciscano. Su estatua mide 5,3 m de altura y fue esculpida en un bloque único de mármol Carrara por el artista italiano Giuseppe Ducrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario