viernes, 29 de octubre de 2010

Dos días de fiesta para celebrar el cincuentenario de la Diócesis de Tacuarembó

Mons. Julio Bonino: “Para que la alegría se agrande, para que la tristeza se achique”

Con una invitada muy especial, la imagen auténtica de la Patrona de la Patria, la Virgen de los Treinta y Tres, la Diócesis de Tacuarembó celebró los 50 años de su creación por el beato Juan XXIII.

El domingo 24, en el escenario mayor de la Patria Gaucha, en la Laguna de las Lavanderas, fue el cierre de los festejos realizados durante todo el año con una Eucaristía concelebrada por la mayoría de los Obispos uruguayos y el obispo de Bagé (RS, Brasil) Dom Gilio Felicio..

La Misa estuvo centrada en Jesús Buen Pastor, en cuya fiesta (cuarto domingo de pascua) se celebra habitualmente el Día de la Diócesis.

En su homilía, el Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino, tras agradecer a los Obispos su presencia y al Presbiterio, religiosos, diáconos y laicos “que son los huesos que sostienen el caminar como un solo cuerpo” “ les exhortó a presentarle al “Buen Pastor todos nuestros trabajos, fatigas, lágrimas y alegrías para que Él nos de la fuerza de renovarnos, de convertirnos en discípulos misioneros capaces de anunciar el Evangelio en este formidable cambio de época en la familia humana.

La Patrona de la Patria engalanó la fiesta

El pasado 15 de octubre llegó a Paso de los Toros la imagen auténtica de la Virgen de los Treinta y Tres y recorrió todas las parroquias de Rivera, pasando también por Minas de Corrales, Vichadero, Tranqueras y Ansina. El sábado 23 arribó a Tacuarembó para engalanar la fiesta diocesana. Una procesión encabezada por jóvenes a caballo recorrió las 4 Parroquias de la ciudad.

El acto oficial de recibimiento se realizó en la Plaza 19 de Abril frente al monumento del prócer José Gervasio Artigas.

La banda municipal fue la encargada de interpretar el himno nacional uruguayo, y luego un descendiente directo de uno de los Treinta y Tres Orientales efectuó una reseña histórica de Juan Ortiz .

Un niño del Colegio Jesús Sacramentado, declamó una poesía para la Virgen tras lo cual el Pbro. Edgar Arambillete, en nombre de la Diócesis, agradeció a todos los presentes.

La imagen fue luego trasladada al Colegio Jesús Sacramentado donde los jóvenes y adolescentes organizaron una jornada de encuentro y en la noche hicieron vigilia junto a muchos fieles que se acercaron a rezar en el templo eucarístico diocesano donde permaneció la imagen hasta el otro día.

El domingo fue el cierre de los festejos y antes de comenzar la misa , se realizó el gesto de hacer memoria, presentándose en grandes canastos toda la historia de la Diócesis: la bula de los Obispos, las parroquias, las zonas pastorales, los planes y proyectos pastorales, casas diocesanas, casa de retiro, carismas religiosos, agendas diocesanas ,el Boletín Manantial, el centro de la memoria y sus libros publicados, Comunidades de base, colegios y las distintas Pastorales.

Una vez terminado este gesto dio inicio la celebración eucarística, presidida por Mons. Bonino, acompañado por sus hermanos Obispos, los sacerdotes diocesanos y diáconos.

La Virgen de los Treinta y Tres hizo su entrada durante la celebración siendo ovacionada con aplausos.

Terminada la Misa, se compartió el almuerzo luego del cual se disfrutó de un fogón artístico con la actuaciones de la Banda “Integración” del Colegio Jesús Sacramentado y de Gerardo Pedrozo y su banda, quien hizo bailar a todos los presentes.

Más tarde se realizó la procesión de regreso desde la Laguna hasta la Catedral, donde al llegar, la Diócesis fue consagrada a la Virgen de los Treinta y Tres. Posteriormente, el obispo Diocesano obsequió una imagen de la Patrona de la Patria a todas las Parroquias, centros educativos e instituciones católicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario