viernes, 22 de octubre de 2010

Papa nombra 24 nuevos cardenales

Publicado 2010/10/20
Autor : Gaudium Press


Uno de ellos es el arzobispo de Aparecida y presidente del Celam, Mons. Raymundo Damasceno de Assis. Todos serán incardinados en el próximo consistorio, el tercero convocado por Benedicto XVI, que ocurrirá entre los días 20 y 21 de noviembre

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 20-10-2010, Gaudium Press) Mons. Raymundo Damasceno de Assis, arzobispo de Aparecida (SP) y presidente del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) es el nuevo cardenal brasileño. Mons. Raymundo es uno de los integrantes de la lista de 24 religiosos que serán creados cardenales en el próximo consistorio, presentada hoy por el Papa al final de la audiencia general. El tercer consistorio convocado por Benedicto XVI en su papado será realizado entre los días 20 y 21 de noviembre, fiesta de Cristo Rey.

Además de Mons. Damasceno, jefes de dicasterios importantes también constan de la lista de nuevos cardenales: Mons. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; Mons. Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero; Mons. Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica; Mons. Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede; Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; Mons. Fortunato Baldell, penitenciario mayor del Tribunal de la Penitenciaria Apostólica; Mons. Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Mons. Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

Todos estos son cardenales electores. También fueron nombrados cardenales electores S.B. Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptas (Egipto); Mons. Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros; Mons. Paolo Sardi, vice-camarlengo de la Iglesia, y los arzobispos Mons. Medardo Joseph Mazombew, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia); Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador); Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Mons. Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Italia); Mons. Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (Estados Unidos); Mons. Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia); Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka); y Mons. Reinhard Marx, arzobispo de Mónaco de Baviera (Alemania).

Además de estos, fueron anunciados cuatro cardenales no-electores, por tener más de 80 años: Mons. José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo ordinario militar emérito (España); Mons. Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida (Italia); Mons. Walter Brandmüller, miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Alemania); y Mons. Domenico Bartolucci, maestro director de la Capilla Musical Pontificia (Italia).

Al colegio cardenalicio es reservado el privilegio de elegir el sumo pontífice y asistirlo en su ministerio petrino. Otro privilegio es la ciudadanía vaticana y el pasaporte diplomático vaticano en latín, lengua oficial de la Iglesia Católica.

Los cardenales son distinguidos en tres órdenes: episcopal (que llevan el título de una Iglesia suburbicaria, y los patriarcas orientales), presbiteral y diaconal. Pueden ser promovidos a cardenal "hombres que estén constituidos por lo menos en la orden del presbiterado", afirma el canon 351 del Código de Derecho Canónico Latín de 1983.

La creación de cardenales es una elección reservada solamente al Santo Padre y es realizada por medio de un decreto tornado público delante del Colegio de los cardenales. El propio colegio es presidido por el Decano, hoy el cardenal Angelo Sodano, que fue escogido después de la elección de Benedicto XVI al papado, quien como entonces cardenal prefecto Ratzinger presidía el colegio.

Pero no todos los purpurados entran al conclave. El grupo de los cardenales electores está formado por 120 personas, solamente aquellos que no superaron la edad de 80 años. Hasta ahora son 179 cardenales en el Colegio (entre los cuales 38 nombrados por Benedicto XVI), con 102 electores. Con los nuevos 24, el número total de cardenales pasará a 203, siendo 121 los electores - ya que en el próximo mes, antes del consistorio, el número de los actuales electores será disminuido en uno, permaneciendo en 101. Otros seis estarán fuera entre enero y abril de 2011.

Hasta el nombramiento de Mons. Raymundo, había ocho cardenales brasileños, siendo cuatro electores: Cardenal Geraldo Majella Angelo, arzobispo de Salvador; Cardenal Claudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación para el Clero; Cardenal Eusébio Oscar Scheid, arzobispo emérito de San Sebastián de Río de Janeiro; y el Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario