miércoles, 20 de octubre de 2010

Papa acepta renuncia del cardenal Cláudio Hummes

Cardenal Claudio HummesPublicado 2010/10/07
Autor : Gaudium Press


El Cardenal alcanzó el límite de edad indicado por el Código de Derecho Canónico y presentó al Santo Padre su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Clero

Ciudad del Vaticano (Jueves, 07-10-2010, Gaudium Press) El Papa Benedicto XVI aceptó este jueves el pedido de renuncia presentado por el cardenal brasileño Mons. Cláudio Hummes al cargo de prefecto de la Congregación para el Clero, que ejercía desde el 31 de octubre de 2006. Con 76 años, el Cardenal Hummes ya sobrepasó un año el límite de edad indicado por el Código de Derecho Canónico.

Como nuevo prefecto de la Congregación, el Papa nombró a Mons. Mauro Piacenza, que ya ejercía el cargo de secretario del mismo dicasterio.

Biografía

Uno de los más cercanos colaboradores de Benedicto XVI, Mons. Cláudio Hummes nació el día 8 de agosto de 1934, en Montenegro, ciudad de Río Grande del Sur. Fue hecho cardenal por Juan Pablo II, en el consistorio del 21 de febrero de 2001, titulándole la iglesia romana de San Antonio di Padova.

Antes de ir a Roma, Mons. Cláudio ejercía el cargo de arzobispo de San Pablo. Fue en Brasil que pasó la mayor parte de su ministerio pastoral. Mons. Cláudio fue ordenado sacerdote en la orden franciscana el 3 de agosto de 1958. Después, realizó en Roma un doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum.

La filosofía después se tornó materia de enseñanza en el seminario mayor y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Alegre, en Río Grande del Sur. Fue también consultor para los asuntos ecuménicos de la CNBB, en los años 1972-1975, provincial de Río Grande del Sur y presidente de la Unión para América Latina de los franciscanos.

El día 22 de marzo de 1975, Mons. Cláudio fue nombrado obispo titular de Carcabia y coadjutor de Santo André, siendo ordenado el día 25 de marzo. El 29 de mayo de 1996, se torna arzobispo de Fortaleza. Y el 15 de abril de 1998, es transferido a San Pablo.
Además del cargo de prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal es miembro también de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos y para la Educación Católica; y de los Pontificios Consejos para los Laicos, "Cor Unum", para el Diálogo Interreligioso, y para la Cultura. Forma parte también de la Pontificia Comisión para América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario