lunes, 25 de octubre de 2010

España a la expectativa por la pronta visita de Benedicto XVI

Catedral de Santiago de CompostelaPublicado 2010/10/22
Autor : Gaudium Press


En solo 36 horas, el Sumo Pontífice recorrerá los más de 4000 kilómetros que van de Roma a Santiago de Compostela, Barcelona, y nuevamente Roma

Madrid (Viernes-22-2010, Gaudium Press) Serán solo dos días, entretanto de una nutrida agenda, como generalmente ocurre cuando el Sumo Pontífice realiza uno de sus viajes apostólicos. El próximo sábado 6 de noviembre Benedicto XVI llegará a Santiago de Compostela, España, participará de una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto con la presencia de los Príncipes de Asturias y principales autoridades nacionales, regionales y locales; visitará la Catedral de la ciudad donde se hallan los restos del apóstol Santiago, y en las horas de la tarde oficiará una misa en la Plaza del Obradoiro, donde además de la homilía se realizarán los discursos protocolarios. Ese mismo día volará a Barcelona en las horas de la noche.

Al día siguiente, domingo, el Papa tendrá un encuentro con los reyes de España al inicio de la jornada, de donde partirá a la Consagración de la iglesia de la Sagrada Familia, ceremonia que concluirá con el rezo del Angelus. En la tarde visitará la Obra Benéfico social "Niño Dios", asistirá luego a una recepción en oficial en la sede del Arzobispado de Barcelona, para dirigirse finalmente al aeropuerto donde se realizará la ceremonia de despedida, tras lo cual iniciará su viaje de regreso a Roma. En solo 36 horas el Sumo Pontífice habrá recorrido más de 4.000 kilómetros, en su segunda visita a España tras la del 2006 en Valencia, al Encuentro Mundial de las Familias.

La visita del Papa a Santiago de Compostela se da con ocasión de la celebración del Año Jubilar o Año Xacobeo, que celebra esta archidiócesis cada vez que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae domingo. Como ya fue noticiado por Gaudium Press, fácilmente se sobrepasarán las previsiones que se tenían de 220.000 peregrinos para este año Xacobeo 2010, en lo que ciertamente ha influido la futura visita del Pontífice. De cómo ha crecido el número de peregrinos al santuario compostelano dan fría cuenta las estadísticas: En el año 2004 fueron en total 179.000, y en el 2000 55.004 peregrinos. ‘Peregrinos' en sentido estricto, se dice de quienes recorren cien kilómetros a pie o caballo, o doscientos kilómetros en bicicleta.

La Iglesia de Compostela fue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. El acto papal fue la ratificación jurídica de una situación anterior de hecho, pues la misma Bula declara a la nueva Iglesia heredera absoluta de todo cuanto pertenecía a la Iglesia de Iria Flavia, sin comportar más novedad que el cambio de nombre, sede y condición jurídica; la hasta entonces sufragánea de Braga, pasó a serlo únicamente de la Santa Sede.

Su antecesora, la Iglesia de Iria Flavia, irrumpe en la historia en el I Concilio de Braga (año 569) de forma tan abrupta que hace inverosímil la afirmación de algunos historiadores, según la cual éste fue el momento de su nacimiento, que ciertamente ocurrió mucho antes.

Desde que, hacia el año 829, el obispo Teodomiro descubrió la tumba del Apóstol Santiago, la vida diocesana estuvo determinada por su culto, en la acogida y atención a los peregrinos que de todo el mundo acudían, y siguen acudiendo, a venerarla. Esta ruta se convirtió en el vehículo por el que circularon las ideas que forjaron la cultura europea. La más hermosa plegaria después del Ave María que el pueblo cristiano dirige a la Madre de Dios, la Salve Regina (Dios te Salve, reina y madre de misericordia...) fue un regalo a la Iglesia Universal del Obispo de Iria Flavia y Compostela San Pedro de Mezonzo (985-1003).

Con información de la Conferencia Episcopal Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario