viernes, 15 de octubre de 2010

El Papa se reúne con representante judío al Sínodo para Oriente Medio

El Rabino Rosen saluda al Santo PadrePublicado 2010/10/14
Autor : Gaudium Press

El consultor del Gran Rabinato de Israel, y director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío-Americano, el rabino David Rosen, habló respecto a las relaciones entre judíos y cristianos

Ciudad del Vaticano (Jueves, 14-10-2010, Gaudium Press) Participando como representante especial de los judíos en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de Oriente, que ocurre en el Vaticano desde el 11 de octubre, el consultor del Gran Rabinato de Israel y director Internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judaico Americano, el rabino David Rosen, fue recibido hoy por la mañana, en una audiencia privada en el Palacio Apostólico, por el Papa Benedicto XVI.

Fue asunto de la reunión, también la situación de los cristianos en el Estado de Israel. Según el rabino, ella está determinada por el contexto político y sociológico. "Cristianos, árabes, israelíes son particularmente minorías religiosas exitosas. Ellos representan altos patrones socioeconómicos y educativos y, así como los emigrantes cristianos de las últimas dos décadas de los países que formaron la Unión Soviética, aprovecharon la igualdad delante la ley", declaró.

Respecto a la dramática situación de los palestinos cristianos, determinada por el conflicto entre israelíes y palestinos, el rabino Rosen afirmó que ella debería ser una gran preocupación para ambos judíos, los de Israel y los de la Diáspora. "Esta es una fuente de mucho dolor", sentenció.

El representante judío habló, además, sobre las iniciativas de la organización "Rabinos para los Derechos Humanos", que lucha para preservar y avanzar la dignidad humana de todos, especialmente, de los vulnerables. "Nosotros tenemos una responsabilidad especial, en particular, por nuestros vecinos que sufren", dijo. "Los frutos del trabajo de la organización son visibles como el libre movimiento del clero y el creciente entendimiento de las necesidades de las comunidades cristianas locales por las autoridades".

Por último, el rabino destacó la gran contribución de los cristianos en la sociedad israelí. "Ellos desempeñan un papel muy grande en la promoción del entendimiento interreligioso y cooperación en el país", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario