domingo, 30 de septiembre de 2012

Tres uruguayos participarán en Asamblea del Sínodo sobre Nueva Evangelización

Tres uruguayos participarán en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Mons. Alberto Sanguinetti Montero, Obispo de Canelones fue elegido directamente por el Papa Benedicto XVI para participar de la Asamblea. Mons. Sanguinetti forma parte del pequeño grupo compuesto por 12 Cardenales, 12 Arzobispos, 8 obispos y 4 reverendos y padres de todo el mundo, elegidos directamente por el Papa.
Participará, asimismo, el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, quien fue designado por la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Un tercer uruguayo participará en la Asamblea del Sínodo, aunque hace ya muchos años que vive en Roma, es el Profesor Guzmán Carriquiry, quien se desempeña como Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y fue invitado para oficiar de auditor.

El Sínodo es una asamblea de obispos convocados por el Papa y tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. Esta asamblea se conforma por un número indeterminado de obispos elegidos, unos directamente por el Papa sin sujeción a regla, otros por las Conferencias Episcopales y otros en representación de los institutos religiosos clericales.

El Sínodo de los obispos fue creado por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 con el Motu proprio “Apostolica sollicitudo”, en respuesta a los deseos de los padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Durante las asambleas sinodales el Santo Padre y los obispos tratan ordinariamente cuestiones relativas a la Iglesia universal, aunque también pueden referirse a las Iglesias particulares. Es el Sumo Pontífice quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al Presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos.

NUEVA EVANGELIZACIÓN

La XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano, del 7 al 28 de octubre, en torno al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, fue anunciada por el Papa el 24 de octubre de 2010, durante la Misa presidida en la Basílica Vaticana, con la que se clausuró la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.

El 4 de marzo de 2011, el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los “Lineamenta”, que constituyen un primer esbozo sobre el tema sinodal, publicado en ocho idiomas (latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán). El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -71- debían ser enviadas a la secretaría general del Sínodo hasta el 1 de noviembre de 2011. La síntesis de las respuestas forma el “Instrumentum laboris” o documento de trabajo del sínodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario