miércoles, 12 de septiembre de 2012

Experto alerta que mala interpretación del Concilio Vaticano II produjo descuido de devoción a la Virgen

Roma (Lunes, 10-09-2012, Gaudium Press) Las infortunadas manifestaciones de descuido de la devoción a la Santísima Virgen y la desaprobación de formas muy arraigadas de devoción popular fueron consecuencia de una interpretación errada del Concilio Vaticano II, advirtió el Padre James Phalan, Presidente de la Sociedad Mariológica de América, en su ponencia para el Congreso Mariológico Internacional en Roma, el pasado 06 de septiembre.

fr-jim-phalan-praying-the-rosary.JPG
P. James Phalan, Presidente de la Sociedad Mariológica de América
Para el sacerdote, la natural veneración de los fieles a la Virgen María "fue atrapada en la confusión" de la década de 1970, cuando diversos teólogos propusieron una interpretación "sobrerracionalista" de la fe. "El cambio aparente del énfasis sobre la Santísima Virgen contribuyó a un colapso de la Mariología (el estudio teológico sobre la Virgen María) a gran escala que ha tenido notables efectos en la vida de la Iglesia", alertó el presbítero y director de Family Rosary International.

En cambio, el P. Phalan destacó el verdadero contenido del Concilio sobre la Santísima Virgen, "totalmente en relación con Cristo y con la Iglesia". La identificación de la Iglesia con María y la imitación de su relación personal y contemplativa con Cristo es un tema recurrente también en la predicación del Santo Padre, afirmó el sacerdote. Durante el Congreso, se destacó el compromiso del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI en el fomento de la devoción mariana y sus tradiciones.

En un contexto de nueva evangelización, la firgura de la Santísima Virgen se hace indispensable. "Ella fue la primera evangelizadora", recordó el P. Phalan. "El amor y la misericordia de Dios, que fluyen a través de María (deben estar) incluso más presentes como parte de la evangelización actual", concluyó.

Con información de CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario