Ciudad del Vaticano (Viernes, 28-09-2012, Gaudium Press) El día 20 de octubre próximo en el Vaticano, por segunda vez el Santo Padre entregará el Premio Ratzinger a dos ilustres estudiosos: un filósofo e historiador del pensamiento francés, Rémi Brague, y el Padre jesuita de los Estados Unidos Brian E. Daley, teólogo y patrólogo a su vez, de relieve internacional, especialmente en el área anglófona. Los nombres fueron anunciados hoy en la conferencia de prensa de presentación en la Sala Stampa vaticana por el Cardenal Camillo Ruini, presidente del comité científico de la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI". El año pasado el primer Premio Ratzinger fue dado al Prof. Manlio Simonetti, italiano, laico, estudioso de Literatura cristiana antigua y Patrología; al Prof. Olegario González de Cardedal, sacerdote español, docente de Teología sistemática; y al Prof. Maximilian Heim, cisterciense, alemán, Abad del Monasterio de Heiligenkreuz en Austria y docente de Teología fundamental y dogmática.
La elección de los premiados es hecha por el comité científico de la Fundación vaticana según las áreas lingüísticas y según las disciplinas en aquellos que se ocupan "sobre la cuestión de Dios". La Fundación es abierta también a los estudiosos no creyentes. El número de los premiados, en la primera edición fueron 3, en la segunda 2, son ligados a las posibilidades económicas de la Fundación, explicó el Card. Ruini. La ceremonia ocurre el día 20 de octubre próximo en la Sala Clementina.
En la presentación de los premiados, el purpurado observó que Rémi Brague es conocido también en Italia, participando de las varias iniciativas culturales, últimamente en el Congreso Internacional sobre Dios hoy, a fines del 2009. Algunos de sus muchos libros tuvieron éxito e interés internacional, entre los cuales los volúmenes: "Europe, la voie romaine", "La Sagesse du monde. Histoire de l'expérience humaine de l'univers", "Du Dieu des chrétiens et d'un ou deux autres", o "Les Ancres dans le ciel. L'infrastructure métaphysique".
El profesor francés nació en París hace 65 años, es casado y tiene cuatro hijos y dos nietos. Estudió Filosofía y Lenguas Clásicas en la École Normale Supérieure de París y después también hebraico y árabe. Enseñó por veinte años, de 1990 a 2010, en la Sorbonne y actualmente la cátedra "Romano Guardini" de Ciencia e Historia de las Religiones y de Weltanschauung cristiana en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Fue también y continúa siendo ‘Visiting Professor' en varias universidades americanas, españolas y también en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán. Es miembro del Institut de France, y la Académie des Sciences Morales et Politiques. Obtuvo numerosos y prestigiosos premios internacionales, entre los cuales el Grand Prix de Philosophie de l'Académie Française.
El Padre Brian Edward Daley nació en Orange, New Jersey, en 1940. Estudió en la Fordham University de Nueva York y después, de 1961 a 1964, profundizó la historia y filosofía antigua en el Merton College de Oxford. En 1964 entró a la Compañía de Jesús, completó los estudios filosóficos en Loyola Seminary en el Estado de Nueva York y los teológicos en la Hochschule Skt. Georgen de Frankfurt, donde fue también Asistente del gran historiador de cristología Alois Grillmeier. Obtuvo diploma de doctorado en Oxford, publicando una edición crítica de las obras de Leonzio Bizantino.
Enseñó por 18 años, de 1978 a 1996, teología e historia de la teología en la Weston School of Theology de Cambridge en Massachusetts y después, hasta hoy, en la Universidad de Notre Dame.
Enseñó por 18 años, de 1978 a 1996, teología e historia de la teología en la Weston School of Theology de Cambridge en Massachusetts y después, hasta hoy, en la Universidad de Notre Dame.
Es autor de volúmenes importantes como "The hope of the Early Church: a Handbook of Patristic Eschatology". Contribuyó al gran "Handbuch der Dogmengeschichte", en particular por la doctrina de la salvación en la Sagrada Escritura y para la escatología en la patrística. También tradujo en inglés las antiguas homilías griegas sobre la Dormición de María, el libro de Hans Urs von Balthasar Liturgia cósmica, "L'universo secondo Massimo il Confessore" y homilías patrísticas griegas y bizantinas sobre la Transfiguración del Señor. Es también autor de una antología de textos de espiritualidad de los jesuitas, con el título "Companions in the Mission of Jesus". Publicó un número imponente, y podría decirse increíble, de artículos científicos sobre la teología patrística, pero también de estudios sobre la vida y la espiritualidad de la Compañía de Jesús. Varios otros libros y artículos serán publicados próximamente.
En la conferencia para la prensa fueron presentadas otras actividades de la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI": las becas de estudio para los doctorandos y el segundo Congreso Teológico que ocurrirá en Río de Janeiro, después de aquel primero en Bydgoszcz, Polonia. Como objetivo, la Fundación vaticana también promueve a jóvenes estudiosos. Hasta ahora las becas de estudio fueron dadas a los doctorandos que se presentaron en la Fundación alemana "Joseph Ratzinger Benedikt XVI.-Stiftung".
Poco tiempo antes de la premiación en Río de Janeiro, Brasil, en la Universidad Católica de Río, sucederá del 8 al 9 el segundo Congreso promovido por la Fundación vaticana sobre el tema de carácter antropológico: "Lo que hace que el hombre sea hombre". Más de 90 universidades ofrecieron su participación.
Mons. Scotti, presidente de la Fundación vaticana agradeció por la contribución en la organización del Congreso a los Heraldos del Evangelio. Son personas, explicó monseñor a los periodistas, que "viven una fe intensa y simple en el sentido más bello de la palabra. Simple no quiere decir banal, no quiere decir incapaz de comprender el mundo. Que viven en profunda sintonía con el Papa, en sintonía teológica y también con deseo de profundización continua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario