lunes, 24 de septiembre de 2012

"Podemos ganar la batalla contra la eutanasia", afirma Card. O'Malley

Boston (Sábado, 22-09-2012, Gaudium Press) La Iglesia en Massachusetts, Estados Unidos, se prepara para enfrentar en noviembre la propuesta de ley de "muerte con dignidad", que legalizaría la eutanasia en ese estado y que se definirá en las votaciones de noviembre de 2012. "Tenemos oportunidad de vencer, pero será un camino cuesta arriba", manifestó el Cardenal Sean O' Malley, Arzobispo de Boston, en una entrevista concedida a National Catholic Register.

Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston.
El prelado expuso detalles de la norma que se pretende aprobar, los motivos para la a oposición de la Iglesia y las estrategias para vencer a los poderosos grupos de presión que apoyan el cambio de legislación. "Los pacientes a quienes se haya dicho que les quedan seis meses de vida podrían obtener la prescripción de una dosis letal", denunció.

El Arzobispo también denunció que la situación de enfermedad puede causar depresión en los pacientes, y los puede llevar a considerar el suicidio. "Una vez que se legaliza esa opción, se pone presión sobre el enfermo terminal", advirtió el Card. O'Malley. La eutanasia lleva al paciente a considerarse una carga sobre la familia y ve en el suicidio una forma de no incomodar o ahorrar recursos.

Otra idea nociva que subyace bajo la eutanasia es que el ser humano no puede depender de otros, comentó el prelado. "La mentalidad de la autonomía completa está muy errada", continuó el Cardenal. "La realidad es que somos muy dependientes unos de otros, en particular en el inicio y al final de la vida". Pretender la autonomía total es un reflejo del individualismo extremo de la cultura, explicó.

En contradicción, la Iglesia propone el verdadero amor cristiano y un espíritu de solidaridad. "La comunión es dar la vida(...). Espero que la gente vea que la verdadera compasión y misericordia es proteger la vida cuando es más vulnerable", manifestó el Arzobispo.

Sobre las estrategias para poder llevar este mensaje a los votantes, el Cardenal explicó que la Iglesia trabaja en dos vertientes: "Una es una catequesis de nuestras propias personas, profundizando su entendimiento de los valores del Evangelio, la doctrina moral de la Iglesia y lo preciosa que es la vida", expuso el prelado. "Cuando tratamos con el resto de la sociedad, buscamos aliados con quienes iniciar un diálogo sobre nuestros valores y la sacralidad de la vida humana".

Con información de National Catholic Register.

No hay comentarios:

Publicar un comentario