domingo, 3 de enero de 2010

Papa es homenajeado con un concierto de música clásica por los cinco años de su pontificado

Publicado 2010/04/30
Autor : Gaudium Press

Como en años anteriores, el concierto fue ofrecido especialmente por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y ocurrió en la Sala Pablo VI, en el Vaticano

Ciudad del Vaticano (Viernes, 30-04-2010, Gaudium Press) El Papa Benedicto XVI recibió ayer un obsequio especial por los cinco años de su pontificado: un concierto de música clásica, ofrecido por el presidente italiano Giorgio Napolitano. Un programa que incluía composiciones de Mozart y Beethoven, fue ejecutado por una orquesta de jóvenes músicos. El concierto se realizó en la Sala Pablo VI del Vaticano.

Al abrir la ceremonia, el presidente Napolitano hizo referencia, dirigiéndose al Papa, sobre "la afectuosa proximidad nuestra y del pueblo italiano", y también expresó su respeto "por su alta misión". Napolitano habló, también, sobre la actual situación económica de Italia, la aún sentida crisis mundial y los conflictos en el Medio Oriente.

La música "produce efectos positivos en el desarrollo del individuo, favoreciendo el armónico crecimiento humano y espiritual", declaró, a su vez, el Papa, en su discurso de agradecimiento al final del concierto. Para el Santo Padre, el estudio de la música puede dar una esencial contribución en el proceso de formación y educación de los jóvenes, y sensibilizarlos en los grandes ideales de la vida, en los valores auténticos de la "centralidad de la persona, la dignidad humana, la paz y la justicia, la tolerancia y la solidaridad".

El Papa Benedicto XVI, que nunca dejó de tocar el piano, es conocido por su amor a la música clásica. Según el Papa, la música "es capaz de abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y elevar la mirada al otro. (...) Es la música que da esperanza a la humanidad". En su discurso, el Pontífice pidió también a todos aquellos que son responsables por formar jóvenes que respeten "sus necesidades y expectativas", pero también consideren "los obstáculos y las amenazas que encuentran".

El programa presentó composiciones de artistas europeos famosos y también favoritos del Pontífice: "Sinfonía nº 38 en Re mayor Kv. 504"; "Praga" de Wolfgang Amadeus Mozart; "Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor Op. 60" de Ludwig van Beethoven. Fue ejecutada también una pieza de un compositor italiano, "Sinfonía nº 3 en Re mayor J-C 14 para arcos", de Giovanni Battista Sammartini. También se hizo presente la Orquesta Juvenil Italiana bajo la regencia del maestro Nicola Paszkowski.

El concierto del presidente italiano es ofrecido al Pontífice todos los años por el aniversario de su pontificado. Este año se realizó el 29 de abril, y no el 19, día de su elección, porque la Iglesia Católica celebró en la misma fecha la fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario