martes, 26 de enero de 2010

Schoenstatt

¿Qué es?

Un Movimiento Apostólico.

¿Cuando nació?

Nació de una "alianza de amor" el 18 de octubre de 1918 del joven padre alemán Joseph Kentenich y sus estudiantes "con María y con Dios Uno y Trino" en una capilla-santuario dedicada a Maria Mater Admirabilis.

La Capilla es meta de peregrinaciones marianas para millones de personas y el movimiento ha levantado otras 180 capillas idénticas en todo el mundo. El movimiento hoy tiene 20 ramas (hombres, mujeres, familias, jóvenes, sacerdotes, laicos consagrados, etc...)


¿Cuantas personas participan en el Movimiento?

Cuenta con unos 96.000 miembros, de los cuales 4.400 pertenecen a los Institutos y 2.000 a las Federaciones, y está presente en 42 países. Unas 10.000 personas al día van en peregrinación a uno de los Santuarios del Movimiento esparcidos por el mundo. Cuenta con escuelas, residencias, hospitales e instituciones caritativas.

El fundador

El fundador de la Familia de Schoenstatt es el Siervo de Dios José Kentenich, que nació el 18 de noviembre de 1885 en Alemania, en un enclave cercano a Colonia.

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. Durante los primeros años de su labor pastoral fue poniendo los fundamentos de la Familia de Schoenstatt y formando las comunidades sacerdotales y laicales que la componen. A partir de 1926 fue fundando los diferentes Institutos Seculares de Schoenstatt.

Su anhelo era anunciar la grandeza de la Madre de Dios y formar nuevos hombres y comunidades en los que resplandeciera la presencia y la imagen de María,

Fue detenido por la Gestapo en septiembre de 1941 y enviado al campo de concentración de Dachau donde permaneció hasta abril de 1945.

Sufrió ejemplarmente cuando, a partir de 1949, su Obra sufrió lo que en la literatura espiritual se denomina "la contradicción de los buenos"; en su caso, por parte de la Jerarquía de la Iglesia. Durante esa dolorosa prueba, obedeció de forma heroica, residiendo a partir de entonces en Milwaukee (EE.UU) y sosteniendo su Obra con su oración, su profunda humildad y su obediencia rendida a la Iglesia.

Cuando regresó a Schoenstatt en 1965, ya anciano, dedicó todas sus energías al impulso apostólico de su Obra por todo el mundo. Falleció inesperadamente, después de celebrar la Santa Misa, el 15 de septiembre de 1968. Las palabras que eligió como epitafio -Dilexit Ecclesiam (amó a la Iglesia)- son el mejor resumen de su egregia personalidad y de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario