sábado, 16 de enero de 2010

Papa recibe obispos del norte brasileño en visita Ad Limina Apostolorum: "Que Cristo sea el corazón de Brasil"

Publicado 2010/04/15

Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Jueves, 15-04-2010, Gaudium Press) En la mañana de este jueves, el Papa recibió en una audiencia privada en el Vaticano a los obispos brasileños de la Regional Norte 2 -que comprende los estados de Pará y Amapá- de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), que se encuentran en visita "Ad Limina Apostolorum" en Roma. En total fueron 15 los obispos que se reunieron hoy con el Santo Padre.

En su discurso, el Papa hizo hincapié al resaltar el trabajo de evangelización de las diócesis de la Región Norte del Brasil, especialmente las de la región amazónica. "Vuestra presencia aquí tiene un sabor familiar, pareciendo a reproducir el final de la historia de los discípulos de Emaus (cf. Lc 24, 33-35): vinisteis a narrar lo que pasó en el camino hecho con Jesús por vuestras diócesis diseminadas en la inmensidad de la región amazónica, con sus parroquias y otras realidades que las componen como los movimientos y nuevas comunidades y las comunidades eclesiales de base en comunión con su obispo (cf. Documento de Aparecida, 179)".

El Papa agradeció también los informes enviados a él periódicamente por las diócesis, con un análisis y una descripción de la realidad y los problemas locales.

En seguida, Benedicto XVI pidió a los obispos que presten mayor atención al culto del Santísimo Sacramento y que valoren más la Eucaristía. Uno de los efectos de esta "desatención" eucarística, según el Santo Padre, es la participación cada vez más activa de los fieles y las comunidades durante las misas, cuando, en verdad, la actitud primaria de los cristianos en estas ocasiones debería ser la de recibir y escuchar, "recogidos y atraídos para el Único necesario: su Señor".
El Santo Padre comentó, igualmente, sobre la proximidad con otras religiones y creencias, especialmente en el norte brasileño, y alertó a los obispos sobre los riesgos del sincretismo y la inculturación.

Atención con el sincretismo en el culto

"¡Cómo están distantes de todo esto cuántos, en nombre de la inculturación, decaen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularidades culturales en la celebración de la Santa Misa (cf.Redemptionis Sacramentum, 79)! El misterio eucarístico es un «don demasiado grande - escribía mi venerable predecesor el Papa Juan Pablo II - para soportar ambigüedades y reducciones», particularmente cuando, «despojado de su valor sacrificial, es vivido como si en nada sobrepasase el sentido y el valor de un encuentro fraterno alrededor de la mesa» (Enc. Ecclesia de Eucharistia, 10)", declaró Benedicto XVI.

Al final, Benedicto XVI recordó el XVI Congreso Eucarístico Nacional, que será realizado el próximo mes en Brasilia, "que de este modo verá el jubileo áureo de su fundación enriquecido con el 'oro' de la eternidad presente en el tiempo: Jesús Eucaristía"."Que Él sea verdaderamente el corazón de Brasil, de donde venga la fuerza para que todos hombres y mujeres brasileños se reconozcan y ayuden como hermanos, como miembros de Cristo total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario