sábado, 2 de enero de 2010

Católicos comienzan el Triduo Pascual, tiempo de silencio y oración

Publicado 2010/03/31
Autor : Gaudium Press

En la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre el inicio de tres días de oración por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y deseó buena Pascua a los fieles

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 31-03-2010, Gaudium Press) "Mañana tendrá inicio el Triduo Pascual, centro de todo el Año Litúrgico, al cual somos invitados, a través del silencio y la oración, a contemplar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor", explicó el Papa al iniciar su audiencia general de la Semana Santa, este miércoles.
Al contrario de lo que venía haciendo en las últimas audiencias con los fieles en la Plaza de San Pedro, esta vez el Pontífice no abordó la catequesis de ningún santo o teólogo medieval. Benedicto XVI la dedicó, sin embargo, al significado de la más importante fiesta cristiana, de la muerte y resurrección de Jesucristo.
Evocando el Año Sacerdotal, el Papa exhortó en particular a los sacerdotes de todo el mundo, para que se dejen "conquistar por Cristo", y sean "¡mensajeros de esperanza, de reconciliación, de paz!". El Papa se refirió a la Santa Misa Crismal, durante la cual el obispo, junto a los presbíteros de su diócesis, renueva las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la Ordenación.
"Como preludio [al Triduo Pascual], en la mañana del Jueves Santo celebramos la Misa del Crisma, en la cual son consagrados los santos óleos y los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación, gesto que en este Año Sacerdotal asume un significado especial. ¡Que ellos puedan ser mensajeros de esperanza, de reconciliación y de paz!"
En seguida, discurrió sobre las otras ceremonias que componen el Triduo. "Al atardecer del mismo día, conmemoramos la institución de la Eucaristía y el gesto del lavado de pies visto como una representación de la vida entregada de Jesús con su amor llevado al extremo; un amor infinito capaz de habilitar al hombre para la comunión con Dios y tornarlo libre. El Viernes Santo, hacemos memoria de su sacrificio en la Cruz para nuestra redención. Por último, después del silencio del Sábado Santo, celebramos la Vigilia Pascual en la cual, con el canto del Aleluya, proclamamos la Resurrección de Cristo: la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte".
El Papa pidió a los fieles que "vivan intensamente este Triduo Santo, ya inminente, para ser más profundamente insertados en el Misterio de Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Acompáñenos en este itinerario espiritual la Virgen Santísima".
A los fieles de lengua portuguesa, el Santo Padre dirigió un saludo de votos pascuales: "Amados peregrinos de lengua portuguesa, y de modo especial vosotros jóvenes universitarios venidos al UNIV: a todos doy la bienvenida, deseando una participación fructuosa en las referidas celebraciones que pueda conduciros a una comunión cada vez más intensa con el Misterio de Cristo. ¡Qué Dios os bendiga!"
Entre los visitantes presentes estaban 4 mil participantes del 43º Congreso Universitario Internacional UNIV, promovido por el Opus Dei, un grupo del Centro Cultural Mirador de Porto Alegre, Brasil y un grupo de Argentina. Son numerosos los visitantes que vienen de todo el mundo para participar del Triduo Pascual con el Santo Padre. Solo en la audiencia general de este miércoles estuvieron presentes cerca de 11 mil fieles, según estimativos de la Prefectura de la Casa Pontificia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario