jueves, 11 de octubre de 2012

Iglesia en Europa celebra Nobel de Medicina a investigadores sobre células madre adultas

Bruselas (Martes, 09-10-2012, Gaudium Press) La Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE) celebró el reciente Premio Nobel concedido a los doctores John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, por sus avances en transformar células adultas en células estaminales (que pueden generar células especializadas de diversos tipos), también conocidas como células madre . Los prelados pidieron a las instituciones europeas tomar este camino y abandonar la manipulación y destrucción de embriones humanos en investigaciones "éticamente problemáticas y científica y económicamente menos prometedoras".

2012-nobel-prize-medicine.jpg
Los doctores Shinya Yamanaka y John B. Gurdon obtuvieron el Premio Nobel al diseñar una técnica ética de obtener células madre adultas.
Para los Obispos, el premio demuestra el potencial superior de la investigación en células madre adultas, en contradicción con los pobres resultados de la investigación destructiva realizada en células madre obtenidas de embriones humanos. "Han habido avances científicos continuos en el campo de la investigación de células estaminales (adultas) que presentan mejores prospectos de aplicaciones clínicas", explicaron los prelados. "Ya se han demostrado amplios resultados clínicos y no generan ningún problema ético (...). El Premio Nobel de hoy recompensa los esfuerzos para descubrir esas alternativas".

Al llamado de los Obispos europeos se sumó el Centro de Bioética de Anscombe, basado en Reino Unido e Irlanda, que describió el premio como "un logro de gran significado ético". Según declaró su director, David Jones, a CNS, los investigadores deberían abandonar las prácticas contrarias a la dignidad humana, aunque fuera simplemente por su falta de efectividad. "Los intentos pasados de clonar embriones humanos y los extraños experimentos para crear embriones mixtos humanos y no humanos no han producido nada".

"En contradicción", afirmó el experto, "la transformación de células adultas en células estaminales está haciendo grandes progresos". Como es de esperarse, hacer lo correcto da grandes beneficios: "Esto es ciencia de la mejor: hermosa y ética a la vez", declaró Jones.

Con información de Catholic News Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario