sábado, 13 de octubre de 2012

Don Benedicto Beni Dos Santos, Obispo brasileño y Padre Sinodal: "Los Heraldos del Evangelio desarrollan una labor de Nueva Evangelización"

Roma (Miércoles, 10-10-2012, Gaudium Press) Mons. Benedito Beni Dos Santos es el Obispo de Lorena, Brasil. Está participando del Sínodo de los Obispos por nombramiento directo del Santo Padre. Con su paternal afabilidad nos atiende y responde nuestras preguntas sobre la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. También nos comenta sus impresiones a cerca de la ceremonia del pasado domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano y las experiencias de evangelización en Brasil.

Gaudium Press - Mons. Beni participó de la Misa del Domingo pasado de inicio del Sínodo y en donde fueron declarados Doctores de la Iglesia San Juan de Avila y Santa Hildergarda de Bingen. ¿Cuál fue la impresión que allí tuvo V. Excia?

Mons. Benedito Beni dos Santos
Mons. Beni - Fue una ceremonia no solo bonita sino que también fue muy importante. Los santos no envejecen porque ellos son el evangelio vivo y aún mas esos dos santos, San Juan de Avila y Santa Hildergarda de Bingen, que fueron declarados Doctores de la Iglesia, ahora podemos decir que sus enseñanzas, las enseñanzas que ellos dejaron, se tornan enseñanzas oficiales de la Iglesia. De ahí el sentido de declarar un santo Doctor o Doctora de la Iglesia. Y esperamos que las enseñanzas de esos dos santos como dijera el Santo Padre ayuden a la Iglesia en esa tarea inmensa de la Nueva Evangelización.

Gaudium Press - En el rezo del Angelus de ese domingo el Papa se refirió a la importancia del rezo del Santo Rosario. ¿Qué le parecieron las palabras de Benedicto XVI?

Mons. Beni - La Evangelización consiste en anunciar el Evento de Cristo como dice Paulo VI, su vida, su palabra, la llegada del Reino, su muerte, su resurrección, y podemos decir además el don del Espíritu Santo, porque la misión terrena de Cristo solo termina con el don del Espíritu Santo. Entonces el Rosario es siempre actual. Porque el Rosario es la contemplación del Evento de Cristo, de toda la vida de Cristo, de todos los misterios de Cristo. Entonces podemos decir que en el Rosario anunciamos aquello que es objeto de la Evangelización, y por tanto de la Nueva Evangelización. Y más aún el Rosario recuerda que no podemos evangelizar sin Nuestra Señora. Paulo VI la declaró Estrella de la Evangelización. Nuestra Señora está ligada al misterio de la Salvación. Y entonces anunciar a Cristo significa también anunciar los misterios de Cristo que se realizaron en la vida de Nuestra Señora. Inclusive Nuestra Señora fue la primera a participar de la gloria de la Resurrección de su Hijo, del último misterio de Cristo que es su resurrección. El cuerpo que generó fue el primero a participar de la gloria del cuerpo que fue generado.

Gaudium Press - Don Beni ha sido nombrado directamente por el Papa como Padre Sinodal y lo fue así también en el Sínodo para Africa, ¿cómo toma esta demostración de afecto y confianza de parte del Santo Padre?

Mons. Beni - Para mí el nombramiento del Santo Padre como Padre Sinodal para el Sínodo de los Obispos para Africa fue una gran novedad. Yo jamás esperaba poder representar sólo al Brasil en un Sínodo tan importante, en un Sínodo Continental. Africa tiene más de 900 millones de habitantes y 53 Conferencias Episcopales. Es el continente donde la Iglesia más crece. Un continente que enfrenta dificultades pero también es un continente lleno de esperanzas, inclusive para la Iglesia. De manera que fue una novedad. Y el nombramiento ahora del Santo Padre como miembro del Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización fue también una sorpresa para mí, pues no esperaba que después del Sínodo de Africa fuese además escogido para un nuevo Sínodo. Y fui ahora el único Obispo brasileño nombrado por el Santo Padre. De modo que agradezco al Santo Padre este nombramiento y espero poder corresponder a la confianza que él en mi depositó.

Gaudium Press - ¿Qué espera V. Excia. de este Sínodo sobre la Nueva Evangelización?

Mons. Beni - Es un Sínodo muy importante que está en continuidad con el Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Y por cierto está en continuidad con el Concilio Ecuménico Vaticano II, porque el Concilio Ecuménico Vaticano II colocó el problema de la Nueva Evangelización, a pesar de no usar el término Nueva Evangelización colocó el problema. Porque el Concilio enfrentó el problema de cómo la Iglesia puede anunciar el evangelio dentro de las nuevas condiciones, de los nuevos desafíos de la Cultura moderna. Entonces este Sínodo está en continuidad con el Vaticano II. Ese es el gran problema de la Iglesia, evangelizar la Cultura. Y la cultura moderna tiene sus puntos positivos pero también tiene sus puntos negativos, porque está marcada por la secularización, por el abandono de Dios, por el abandono de la Iglesia. Y Dios es el fundamento no solo del Universo, sino que es el fundamento de la recta conducta humana, por tanto el fundamento de la fraternidad, de la paz. Sin Dios no es posible construir una verdadera paz, una verdadera fraternidad entre los seres humanos.

Gaudium Press - ¿En qué línea irá su intervención en la Asamblea Sinodal?

Mons. Beni - En mi intervención yo quiero conceptualizar bien lo que es la Nueva Evangelización -usando la expresión nueva-, "Nueva misionalidad". De manera que estamos en un momento en que la Evangelización no es obra de un grupo de especialistas, sino de todos los bautizados. Y quiero mostrar también que en América Latina y en el Brasil ya existen diversas comunidades y movimientos como experiencias de la Nueva Evangelización. En ese sentido voy a citar a los Heraldos del Evangelio. Los Heraldos del Evangelio están presentes en el Brasil de un modo muy relevante. Y también en otros países en donde desarrollan de hecho, una labor de Nueva Evangelización, particularmente a través del arte y de un modo especial a través de la música. Es propio a los Heraldos del Evangelio ir al encuentro de las personas, ir al encuentro sobre todo de aquellos que están frecuentando las escuelas. Desarrollan los Heraldos una obra misionera en las escuelas. Entonces, quiero citarlos a los Heraldos como modelo de una Nueva Evangelización que se realiza particularmente a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario