Ciudad del Vaticano (Lunes, 29-10-2012, Gaudium Press) El Cardenal Arzobispo de San Pablo y Padre sinodal, Mons. Odilo Pedro Scherer, conversó una vez más con Gaudium Press, esta vez para hablar sobre su intervención en el Sínodo de los Obispos sobre los Santos, entre otros temas:
Gaudium Press - En su intervención en el Sínodo, Su Eminencia reafirmó la importancia de los Santos en la vida de la Iglesia. En la apertura el Santo Padre proclamó dos nuevos Doctores de la Iglesia y el domingo 21 proclamó siete nuevos Santos. Por otro lado, alguien podría preguntar, si mirando la situación de la fe y la Iglesia de hoy, si tiene sentido hablar de Santos...
Cardenal Odilo Pedro Scherer - Se debe entender ante todo cada intervención en su conjunto, por eso se habló sobre tantas cosas. Por tanto, quise dar esta contribución que sería interesante, en el conjunto de las propuestas de la toma de consciencia de la Nueva Evangelización [de que] se debería llevar en consideración también la presencia de los santos en la vida de la Iglesia, esto es, mirando para la historia de la Iglesia que la evangelización fue promovida por toda la Iglesia, pero los grandes impulsos para la evangelización fueron dados por los santos. Comenzando por los Santos Apóstoles, por los Santos Padres de la Iglesia, por los Santos mártires, que son las semillas de los nuevos cristianos. Después, los Santos Doctores de la Iglesia que defendieron, promoviendo la fe.
Según el Cardenal brasileño la historia y la vida de los Antos es importante en este momento de Nueva Evangelización |
Los Santos Pastores, los misioneros, los místicos, los santos fundadores que en los tiempos del trabajo de la vida, todo aquello que tienen para anunciar el Evangelio, para testimoniar el Evangelio con la propia vida. Dejaron tantas obras sea testimonios escritos, como obras de caridad, fundaciones o iniciativas misioneras que hasta ahora tuvieron un largo efecto misionero. Por tanto, si queremos promover la nueva evangelización hoy, tenemos que mirar nuestra historia y reflexionar sobre lo que se hizo en el pasado, como esto ya fue hecho, quién lo hizo en los mejores de los modos. Por tanto nos encontramos delante de los Santos. Es la obra evangelizadora de los testimonios de los Santos en el pasado, pero su vida hasta ahora presentada y fiel. Después, motivo de conversión, de aliento, por eso la figura, la historia y la vida de los Santos es importante para la Iglesia también en este momento de la Nueva Evangelización.
Gaudium Press - ¿Un ejemplo de tierra brasileña?
Cardenal Scherer - Yo vengo de San Pablo, una gran ciudad que inició alrededor de una capillita escondida en la misión de los jesuitas de la primera hora, la obra de San Ignacio envió a los misioneros a Brasil, algunos en la zona donde después se radicaría radicada San Pablo. Entre los fundadores de esta misión está el Beato José de Anchieta. Fundador de la ciudad y un beato. Si la ciudad cosmopolita, multiétnica, pero nunca puede olvidar que es fundada alrededor de una iniciativa de un Santo. Es un testimonio para la ciudad hasta ahora. Cultivamos el testimonio de José de Anchieta como un testimonio vivo para la ciudad. Su testimonio habla también hoy a la ciudad.
Gaudium Press - En el Sínodo se habló de las "nuevas formas de martirio" en el contexto de los países secularizados, como en Europa. ¿Este problema crece también en Brasil hoy?
Cardenal Scherer - Sí, estas nuevas formas de martirio, persecución, discriminación o de marginalización de los creyentes de la vida pública. Esto es en todos los lugares, también entre nosotros. Hay también martirios crueles. Los sacerdotes que fueron muertos de varias maneras porque estaban comprometidos con la evangelización, el testimonio de la fe, el servicio a los fieles. Por tanto, nuevas formas de martirio están entre nosotros.
Gaudium Press - Según usted, ¿cuál es el más importante mensaje de este Sínodo?
Card. Scherer - El resultado más importante de la asamblea de este Sínodo es una toma de consciencia de toda la Iglesia de la necesidad de una Nueva Evangelización. Una toma de consciencia que ya está ocurriendo. No que estemos para comenzar. Mucho hay que está en camino. Hay esperanza y señal de hacia dónde se debe ir.
Gaudium Press - ¿Su Eminencia encontró inspiración en los otros Padres sinodales para las iniciativas pastorales en su diócesis?
Card. Scherer - Sí, muchas inspiraciones que después intentaré, hablando con el clero, con los religiosos, con los organismos de la Iglesia, intentaré colocarlas en práctica. Pero ciertamente, una de las inspiraciones es un llamado muy fuerte a todas las personas, también a los organismos de la Iglesia, a las diversas expresiones de vida eclesial, de envolverse en la Nueva Evangelización en su modo particular. Cada uno de ellos tiene un deber que cumplir.
Gaudium Press - De hecho, uno de los aspectos que fue muy discutido fue la parroquia, "un gigante dormido". ¿Cómo Su Eminencia ve la condición de la parroquia en Brasil?
Card. Scherer - Es un poco como en otros lugares. Se ve que tantas parroquias están cansadas, están un poco sin vida, que se tornaron muy burocratizadas, simplemente identificadas como un lugar de servicio religioso o de alguna función burocrática. Aunque esto haga parte de la parroquia, es preciso considerar la parroquia como expresión de la Iglesia, de la comunidad vive allí en el lugar. Por eso se debe dar la expresión de fe, esperanza y caridad. Donde deben desarrollarse los tres fundamentales ministerios de la Iglesia: el ministro de la Palabra, de la santificación, por tanto la oración y la liturgia, y el servicio de la caridad. La parroquia se debe redescubrir como organismo vivo, una expresión viva de la Iglesia. No simplemente un lugar, una estructura, una referencia burocrática para ciertas necesidades que cada uno pueda tener para la vida religiosa, sino antes que nada una comunidad viva de las personas bautizadas en torno al párroco, buen pastor.
Gaudium Press - Una fuerte expresión de la caridad y solidaridad por parte de los Padres sinodales fue dada en forma de la Delegación en Siria. La situación de los cristianos de esta región también toca a su diócesis, muchos de ellos emigran para San Pablo en la esperanza de encontrar trabajo y una vida tranquila. ¿Cómo la Iglesia católica en Brasil apoya a los cristianos en Oriente Medio?
Card. Scherer - Nosotros tenemos todos los años la colecta en el Viernes Santo. Es una expresión muy concreta de ayuda a los hermanos y hermanas cristianos de Oriente Medio, de la tierra de los orígenes cristianos. Por otro lado, por ejemplo en San Pablo tenemos una vivísima comunidad de los inmigrantes sirios y libaneses que son muy ligados a sus orígenes y que explícitamente ayudan a sus hermanos de Siria y del Líbano. Por tanto, de muchas maneras tenemos las relaciones de fraternidad y solidaridad con la Iglesia en Oriente Medio.
Gaudium Press / Anna Artymiak
No hay comentarios:
Publicar un comentario