viernes, 25 de mayo de 2012

Un millón de personas en la Misa del Papa en el Encuentro Mundial de las Familias, en Milán

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 23-05-2012, Gaudium Press) En la Misa que Benedicto XVI celebrará en la conclusión del VII Encuentro Mundial de las Familias, en Milán, al norte de Italia, habrá cerca de un millón de personas. Después de la Ciudad de México es la Iglesia ambrosiana la que acogerá a los peregrinos de todo el mundo, en su mayor parte de lengua española, de Francia, Alemania y países del Este Europeo.

Sin título.pngEn el Vaticano, en la rueda de prensa de la última etapa antes del inicio del evento fue reafirmado el valor indiscutible de la familia para el bien de la sociedad. Participaron el anfitrión del Encuentro, el cardenal arzobispo, Angelo Scola; el presidente del Pontificio Consejo para las Familias, Cardenal Ennio Antonelli; y el Prof. Pierpaolo Donati, autor del libro "Famiglie risorsa della società" (Familias recurso de la sociedad), que presenta una imagen muy diferente de aquella difundida en los medios de comunicación.

Familia, trabajo y reposo

El tema del próximo Encuentro de las Familias tiene el objetivo de reafirmar la relación entre la familia y el trabajo y el reposo como componentes de la propia existencia.

"La familia - observó el Cardenal Scola - fundamentada en el matrimonio fiel entre un hombre y una mujer y abierta a la vida, sin hablar de todas las evoluciones culturales que la caracterizan, continúa imponiéndose como vía maestra para la generación y el crecimiento de la persona. En esta el niño, llamado por su nombre, aprende a decir "yo". Sintiéndose seguro por el amor del padre y de la madre, desde los primeros pasos, entrevé el futuro como promesa. Basado en esa seguridad se dispone a la tarea que la vida le impone, sin temer el sacrificio. De tal modo, desde la primera infancia todos descubrimos el sentido del trabajo, antes en su versión escolar y después como profesión".

A partir de esta explicación parte el valor del reposo que no debería ser "subestimado", dijo el arzobispo de Milán. En el reposo y el estar junto a la familia se reencuentra "la energía para surgir en el trabajo cotidiano". Y esta será también la realidad del Encuentro en Milán. Están previstos 7 mil participantes en el congreso teológico y después 50 mil visitantes de la Feria Internacional de la Familia, número que aumenta a 300 mil en la vigilia de oración y de los testimonios del sábado, día 2 de mayo en presencia del Santo Padre al cual serán dirigidas también preguntas.

El punto auge será la Misa presidida por Benedicto XVI en presencia de cerca de un millón de personas.

La familia contribuye en la formación de los valores y en la apertura a la sociedad. Un gesto simbólico y concreto de la proximidad de la Iglesia a la familia y de caridad del Papa será un almuerzo junto a cinco familias en representación de los cinco continentes, y también un almuerzo ofrecido a las familias pobres de la diócesis por la Universidad Católica.

La Familia es un gran recurso

Hablando sobre el valor que la familia aporta a la sociedad, el Prof. Donati, autor de una profunda investigación sobre la realidad del tejido de la familia de hoy, dijo con firmeza que son "el Estado y el mercado los que están destruyendo la familia". Un hecho que es demostrado también por la investigación realizada bajo su dirección. La familia "no es un peso, un obstáculo, sino un gran recurso", afirmó. El tradicional modelo disminuyó en la sociedad de hoy.

Uno de los resultados más impresionantes y en contraste con la opinión difundida y promovida es la actualidad y validez de la familia también hoy. Las familias más numerosas paradójicamente son aquellas "más felices, más satisfechas" y más confiadas.

"El problema de fondo - continuó el profesor de la Universidad de Boloña - es que a nivel mundial es colocado en discusión el modelo de la familia "normo-constituida", aquella fundamentada en el matrimonio hombre-mujer y con dos o más hijos, que se considera ya una institución del pasado. El gran desafío es demostrar, al contrario, que este modelo es una institución del futuro, que se torna cada vez más fundamental para el futuro de nuestra sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario