sábado, 26 de mayo de 2012

Obispos Bolivianos se pronuncian ante proyecto de ley sobre "unión de convivencia de parejas del mismo sexo"

La Paz (Jueves, 24-05-2012, Gaudium Press) Recordando de manera enfática que el matrimonio "es una relación única entre un varón y una mujer", los Obispos de Bolivia emitieron ayer, por medio de su Secretaría General, un comunicado donde expresa su posición ante un proyecto de ley que se adelanta en el país suramericano sobre la "unión de convivencia entre parejas del mismo sexo". Los obispos bolivianos se reúnen en la 93º Asamblea Plenaria.

"Respecto al proyecto de ley ‘Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo', recientemente presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano", dice el comunicado.

Foto Iglesia Viva.jpg
La Secretaría General del Episcopado Boliviano presenta el Comunicado "Familia: Patrimonio de la Humanidad" / Foto: Iglesia Viva
Los prelados expresan que el matrimonio, constituido solamente por hombre y mujer, es un principio reafirmado por Dios en la misa Sagrada Escritura cuando dice "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: sean fecundos y multiplíquense". Ante lo cual agregan: "es esa unión de varón y de mujer, la que fue elevada por Cristo a la categoría de sacramento, como signo de su amor a la Iglesia".


Continúan manifestando: "A partir de estas consideraciones, ratificamos que ninguna otra relación humana puede adjudicarse la riqueza de la complementariedad del matrimonio ni puede fundar una familia".

Los Obispos bolivianos igualmente recuerdan, que el matrimonio, al ser "una estructura social fundamental e insustituible, basada en la naturaleza humana", tanto la Iglesia como el Estado no puede cambiarla. Y dicen que "el Estado tiene la obligación de preservar este bien por su insustituible importancia social", tal como está afirmado en la Constitución Política del Estado de Bolivia, que reconoce al matrimonio únicamente como la unión entre hombre y mujer.

Más adelante también afirman que, por el bien común de la sociedad, no puede equipararse la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio, "dada la incapacidad que en sí misma tiene la unión homosexual para generar vida, asegurar el desarrollo pleno de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad".

Y añaden que la convivencia de los niños con parejas conformadas por personas del mismo sexo "pone en peligro su normal desarrollo psicosocial y atenta contra sus derechos".

Concluyen el comunicado exhortando a toda la población boliviana "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad".

El comunicado de los prelados bolivianos fue titulado "Familia: Patrimonio de la Humanidad".

Con información de Iglesia Viva - Conferencia Episcopal Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario