jueves, 24 de mayo de 2012

Estudio desmiente las cifras usadas por promotores de la legalización del aborto en Colombia

México (Martes, 22-05-2012, Gaudium Press) Un estudio publicado por la revista Ginecología y Obstetricia de México el pasado 05 de mayo analizó la metodología empleada por el Instituto Guttmacher para establecer la cifra de abortos clandestinos en Colombia en diciembre de 2011. Las conclusión del estudio es que "toda la estimación se basa en números imaginarios subyacentes de opiniones" de personas seleccionadas "por conveniencia". Según los investigadores, una correcta aplicación "de métodos epidemiológicos de estimación válidos, objetivos y reproducibles" permite establecer "que la metodología del Instituto Guttmacher sobrestima en más de nueve veces las complicaciones hospitalarias por aborto inducido y en más de 18 veces el número total de abortos".

Estas estimaciones erradas son ampliamente usadas por diversos activistas para probar que existe un grave problema de salud pública que supuestamente se solucionaría con la legalización del aborto.

portada estudio.png
El estudio se titula "Sobrestimación del aborto inducido en Colombia y otros países latinoamericanos" y analiza el informe "Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias", del Instituto Guttmacher, con sede en Estados Unidos. Este último documento, según los investigadores, "no incorpora estadísticas de hechos vitales reales, ni tampoco algún método epidemiológico válido y reproducible para las estimaciones que presenta".


La metodología para establecer el número de abortos, explicaron los investigadores, "se basa exclusivamente en dos encuestas de opinión subjetiva" en la cual se establecieron números y proporciones imaginarias. "Aún como encuesta de opinión pública", prosiguen, "su validez es seriamente cuestionable, pues el levantamiento de la información está gravemente sesgado por la selección de un limitado número de sujetos en un muestreo por conveniencia que no es representativo de la población colombiana".

La investigación denuncia que un método similar fue utilizado para realizar informes similares sobre Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú en la década de 1990 y más recientemente en documentos sobre México, Argentina y Guatemala. Los expertos pidieron tener "extrema cautela los informes que pretenden dar cuenta de la magnitud del aborto utilizando metodologías similares a la revisada en este trabajo". Estas cifras abultadas alarman a la opinión pública, lo cual puede favorecer "una agenda ideológica que busca la despenalización del aborto, apelando a la magnitud del mismo cuando es ilegal".

Los investigadores concluyeron su estudio recordando que "hasta hoy no existe evidencia directa de una relación causal entre prohibición del aborto, magnitud del problema y mortalidad materna. Por el contrario, el caso paradigmático de Chile,con el mejor índice de salud materna en Latinoamérica, prohibición del aborto y nula mortalidad por esta causa, invita a la reflexión". Los expertos contrastaron esta realidad con el aumento de la incidencia de aborto en España tras su despenalización y concluyeron que "si el objetivo es controlar y reducir la magnitud del aborto inducido en Sudamérica, su legalización o despenalización no parece una estrategia encaminada a lograrlo".

El informe completo puede descargarse a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario