martes, 15 de mayo de 2012

Cerca de 20000 ciudadanos marcharon en favor del derecho a la vida en Canadá

Ottawa (Lunes, 14-05-2012, Gaudium Press) El pasado 10 de mayo, las calles de Ottawa y la Colina del Parlamento fueron el centro de la atención de Canadá debido a la celebración de la Marcha por la Vida. En este evento más de 19500 personas pidieron reabrir el debate sobre el aborto en esa nación, que solamente reconoce legalmente como seres humanos a los niños cuando ya han nacido. Por este motivo el aborto es legal bajo cualquier circunstancia y, además, es totalmente financiado por el Estado. La mayor parte de los asistentes, cuya cifra fue la más alta en los 15 años de su realización, fueron menores de 30 años, afirmaron los organizadores.

600_ott_parliament_protest_120510.jpg
La masiva asistencia a la Marcha por la Vida comprobó que el debate sobre el aborto dista mucho de estar concluido en Canadá
Al llegar frente al Parlamento, los manifestantes encontraron que una cuarta parte del espacio había sido reservado para grupos promotores del aborto - apenas unas 150 personas como máximo. Este hecho fue resaltado para reclamar espacios de participación legal en favor de la vida: "Si pueden hacer espacio para el otro lado del debate acá en el prado, ¿por qué no hacen espacio para el otro lado del debate dentro del Parlamento?", preguntó Pat O'Brien, quien actuó como maestro de ceremonias del evento Provida.

c86b7370e667ca51b4e1bd3b367c1111.jpg
La manifestación recorrió las calles de la ciudad después del encuentro en la Colina del parlamento.
Esta solicitud de espacios de discusión hace referencia a las recientes declaraciones del Primer Ministro canadiense Stephen Harper. El mandatario anunció que se opondría a la propuesta del parlamentario Stephen Woodworth de crear un comité que analice la definición legal de vida humana en Canadá con base en los conocimientos científicos actuales.

"La definición de ser humano en Canadá, de hace 400 años, es deshonesta", manifestó Woodworth durante el evento. También añadió que los derechos humanos son inalienables y no una concesión del estado que un parlamento pueda cancelar en algún momento.

Los Obispos se hicieron presentes

Durante la Marcha y en los diferentes eventos realizados en torno a ella, los Obispos católicos participaron activamente. Frente al Parlamento se dieron cita el recientemente creado Cardenal Thomas Collins, Arzobispo de Toronto; Mons. Terrence Prendergast, Arzobispo de Ottawa; Mons.

Gerald Lacroix, Arzobispo de Quebec y primado de Canadá y los Obispos Noel Simard, de Valleyfield y Nicola De Angelis, de Peterborough.

Al dirigirse a los presentes en la plaza, el Cardenal Collins hizo un llamado a llevar a cabo la discusión pública sobre el derecho a la vida inspirados en "el amor, la claridad y la caridad". Mons Simard, también presidente de la Organización Católica para la Vida y la Familia, reafirmó que estas dos realidades están indisolublemente unidas y defender la vida es también defender la familia. "Vida y familia van juntas", afirmó.

MG_886946.jpg
Mons. Terrence Prendergast, Arzobispo de Ottawa.
En la Eucaristía celebrada en la Catedral de Ottawa, Mons. Prendergast desmintió que el aborto sea un asunto personal sobre el cual cada persona tenga derecho a decidir. "Dios nos hizo para relacionarnos entre nosotros. Nuestra elecciones no afectan sólo nuestras vidas, sino también aquellas de nuestra familia, nuestros amigos y toda la comunidad.

 Nuestras decisiones tienen un impacto más allá de los límites de nuestros cuerpos, de nosotros mismos", afirmó, en clara alusión al lema "Mi cuerpo, mi decisión" de los promotores del aborto.


"La verdadera medida de la persona no es el grado de nuestra autonomía", explicó: "la verdadera medida es nuestro servicio, en amor a Dios, a las necesidades de nuestro prójimo (...) ¿Quién es nuestro prójimo?" preguntó el Arzobispo, "el pobre, el marginado, el sufriente, el indefenso, y sí, incluso aquellos que están invisibles dentro del vientre".

Mons. Predergast concluyó reafirmando las razones que impulsan a los católicos a no permanecer indiferentes: "Entendemos que debemos luchar contra la falsa idea de que el aborto sea una decisión meramente personal y privada. La verdad es que el aborto hiere a todos, al niño que se desarrolla en el vientre, a la madre, al padre, al resto de la familia, e incluso a nuestra cultura aquí en Canadá".

Gaudium Press / Miguel Farías
Con información de Salt+Light, CNS y LifeSiteNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario