sábado, 24 de marzo de 2012

Proceso de beatificación de cardenal vietnamita avanza con nuevas investigaciones

El Cardenal vivió prisionero 15 años en VietnamHo Chi Ming City (Jueves, 22-03-2012, Gaudium Press) La Causa de Beatificación del ex-Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan, fallecido en 2002 de cáncer, continúa su itinerario. Entre los días 23 de marzo y 9 de abril, una Comisión de investigación de la Diócesis de Roma estará en Vietnam para escuchar algunos testimonios y recolectar nueva documentación. Esta comisión ya estuvo en Francia, Alemania, EE.UU. y Australia.

El Cardenal vivió prisionero 15 años en Vietnam
La visita se articula en cuatro etapas en las Diócesis en que el purpurado vivió durante algún tiempo. La primera, del 24 al 27 de marzo, será Ho Chi Minh City (ex Saigon) donde, hace 37 años, el entonces Mons. Thuân fue nombrado Arzobispo coadjutor, una semana antes de la caída de la ciudad y del final de la guerra en Vietnam. Una elección que no agradó al nuevo régimen, que lo expulsó de la Arquidiócesis, prendiéndolo sin proceso durante 13 años hasta 1988, pasando a régimen de prisión domiciliaria hasta 1991, cuando fue expulsado del país.

Después, la Comisión de investigación continuará su trabajo en la Diócesis de Nha Trang. En preparación de esta visita, la Diócesis instituyó una comisión especial, de la cual forman parte algunos miembros que conocieron personalmente al Cardenal Thuân, que guió la Diócesis de 1967 a 1975, los años más dramáticos de la guerra en Vietnam.

Entre los días 1 y 3 de abril, la delegación estará en Huê, ciudad donde el cardenal vietnamita nació de una familia católica y donde fuera ordenado sacerdote en 1953, antes de continuar sus estudios en Roma. La Comisión encontrará una decena de testigos y estudiará los varios documentos sobre su familia y su obra cuando era vicario general de la Arquidiócesis.

Entre los testigos están el actual Arzobispo de Huê, Mons. Nguyên Nhu Thê, su amigo fraterno. Con él, cinco sacerdotes diocesanos que se consideran sus hijos espirituales, un sacerdote anciano, algunas religiosas y tres laicos miembros del Instituto secular "Ésperance" por él fundado.

La visita terminará en Hanói, donde la delegación diocesana escuchará otros testimonios de diferentes personas que tuvieron contacto con el Cardenal Thuân durante los largos años de cárcel en la capital vietnamita y los últimos tres años de prisión domiciliaria, antes del exilio en Roma.

En 1998, el Bienaventurado Juan Pablo II lo nombró presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y en 2001 lo elevó al cardenalato. La fase diocesana del proceso de beatificación del Cardenal Thuân fue abierta en Roma el 22 de octubre de 2010.

Gaudium Press / Luciano Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario