viernes, 30 de marzo de 2012

Fundación norteamericana ayuda a escuelas a medir su identidad católica

Rochester (Jueves, 29-03-2012, Gaudium Press) La fundación Catholic Education, con sede en Rochester, Estados Unidos, lanzó un programa de evaluación que ayuda a las escuelas católicas a conocer si se identifican suficientemente con su carácter religioso. La herramienta de diagnóstico fue llamada "Examen de Identidad para Escuelas Católicas" y según sus creadores permite identificar fortalezas y debilidades para conseguir una mejor coherencia con los valores cristianos de estas instituciones educativas.

schools_prayer.jpgSegún el padre Peter Stravinskas, director ejecutivo de la fundación, el logro de "la identidad católica en las escuelas católicas se daba por hecho cuando la docencia y la administración era casi exclusivamente clerical y religiosa". Pero en las condiciones actuales en que dichas funciones son desarrolladas principalmente por seglares "eso no siempre se da", afirmó.

El presbítero explicó que el proceso comienza con un autodiagnóstico, que es seguido por la visita de un equipo de tres a cinco personas. Los evaluadores visitan los salones de clase, entrevistan a estudiantes, docentes y padres de familia, observan las interacciones y redactan una evaluación. Entre los aspectos que se tienen en cuenta se encuentran la atmósfera, la actitud y el ejercicio de actividades caritativas, para descubrir si la identidad católica está presente de forma continua. Otras variables incluyen la presencia de obras de arte religioso, la reacción de los estudiantes ante sacerdotes y religiosas y las prácticas de oración como parte normal de la vida de la comunidad educativa "y no simplemente en una misa mensual", explicó el P. Stravinskas.

El sacerdote aclaró que un resultado negativo no significa una mala intención. "El que el aspecto de la identidad no se esté trabajando lo suficiente no es maldad", explicó. En su concepto, esto ocurre frecuentemente porque los administradores seglares o los profesores "nunca asistieron a escuelas católicas" o lo hicieron "en una época en la cual la identidad católica estaba decreciendo". El P. Stravinskas espera que el diágnostico realizado por la fundación ayude a las instituciones educativas a mejorar estos aspectos y a transmitir de una forma más eficaz un testimonio de fe a sus estudiantes.

Con información de CNS.

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