sábado, 3 de marzo de 2012

Arzobispo de Miami afirma que el Papa llevará a esperanza a los cubanos

Catedral de La HabanaMiami (Jueves, 01-03-2012, Gaudium Press) El viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba está siendo aguardado con mucha ansiedad por los católicos de aquel país, así como por los fieles que viven al sur de los Estados Unidos. Está prevista una peregrinación entre Florida y Cuba durante los días en que el Pontífice esté visitando el país.

Según el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, este será "un momento muy importante para la Iglesia de Cuba y también para el Papa porque podrá testimoniar cómo el país continúa siendo una tierra fértil para el catolicismo, a pesar de los 50 años de comunismo".

El prelado dice también que "los cubanos enfrentan diversas dificultades que van desde las necesidades económicas hasta un insostenible modelo político y por eso, precisan de una esperanza que puede llegar a través de la presencia del Papa en el país".

La última versión de las Estadísticas Pontificias, revela que en este país de más de 1 millón de habitantes, 59,66% son católicos.

En el Anuario de 2001, los católicos eran 55,26% y en el año 1990, 41,21%.

Este crecimiento sucedió después de la aguda crisis que la Iglesia había experimentado después de la revolución comunista. Nominalmente, antes de que Fidel Castro llegase al poder, los católicos eran 85%.

La dificultad en la concesión de visas a sacerdotes y religiosos extranjeros hizo de Cuba uno de los países de mayor número de católicos por sacerdote.

En la isla hay 19.507 católicos por sacerdote, mientras que en Togo, por ejemplo, son 2.956, en Sierra Leona, 1.922, y en Sudáfrica, 2.798.

En los últimos años creció el número de agentes pastorales. El Anuario registró 200 sacerdotes diocesanos, 145 sacerdotes religiosos, 60 diáconos permanentes, 37 religiosos no-sacerdotes, 642 religiosas, 1.800 misioneros laicos.

Benedicto XVI va visitar la isla entre los días 26 y 28 de marzo. Él será el segundo Papa a pisar Cuba, ya que Juan Pablo II estuvo en el país en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario