miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jóvenes de todo el Brasil se preparan para el Día Nacional de la Juventud (DNJ) 2010

Publicado 2010/09/28
Autor : Gaudium Press


El DNJ de este año celebra también el jubileo de los 25 años de la realización del evento y refuerza el movimiento nacional que lucha contra la violencia a los jóvenes

San Pablo (Martes, 28-09-2010, Gaudium Press) El Día Nacional de la Juventud (DNJ) 2010 está próximo a realizarse en Brasil, y los jóvenes católicos no esconden su ansiedad. Al final, el 24 de octubre no se conmemorará un DNJ común, más sí el jubileo de los 25 años de la realización de este evento, nacido en 1985 bajo inspiración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en la misma ocasión instituyó el Año Internacional de la Juventud. El DNJ fue llevado adelante por las pastorales de la juventud del país, y actualmente cuenta con el apoyo del Sector de la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

Con el tema "DNJ 25 años: Celebrando la memoria y transformando la historia", los organizadores pretenden que el DNJ 2010 sea un espacio para ver de nuevo el tiempo pasado, y proyectar pasos y sueños para el futuro. Más específicamente, un lugar y un momento para reflexionar cuáles son las deudas sociales que Brasil tiene con la juventud, lo que está ocurriendo con nuestra sociedad, y qué sociedad se pretende para el próximo cuarto de siglo.

El DNJ fue concebido como parte de una serie de actividades permanentes de las pastorales de la juventud y, por eso, su temática, en la mayoría de las veces, refleja la de los jóvenes, como lo muestra el lema del evento de este año: "Juventud: mucha oración, mucha lucha, mucha fiesta, en marcha contra la violencia".

La representante de la coordinación nacional de la Regional Sur 1 -Estado de San Pablo- de la Pastoral de la Juventud, Roberta Agostinho, destaca que el lema del DNJ forma parte de una campaña nacional de las pastorales a favor de la vida y en contra de la violencia practicada sobre los jóvenes. La coordinadora resalta, también, que el lema ganó aún más fuerza y relevancia después del asesinato de uno de los mentores de la campaña, el padre Gisley Azevedo Gomes. "Él es el mártir de la campaña", añade.

Roberta, también explica que el DNJ es organizado de forma paralela e independiente de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Contrario a la JMJ, el encuentro nacional no es celebrado en un lugar específico, sino conmemorado en cada diócesis de Brasil. Lo que no significa, según Roberta, que el DNJ no pueda servir para animar a los jóvenes de cada rincón de Brasil a participar del evento mundial, cuya próxima edición ocurrirá en el 2011, en la ciudad española de Madrid.

Las Pastorales de la Juventud

Las Pastorales de la Juventud de Brasil son formadas por cuatro organismos: la Pastoral de la Juventud (PJ); la Pastoral de la Juventud Estudiantil (PJE); la Pastoral de la Juventud Rural (PJR); y la Pastoral de la Juventud Medio Popular (PJMP).

Por Bruno D'Angelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario