miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Cristo es modelo de humildad y de gratuidad", afirma el Papa en el Ángelus

Publicado 2010/08/30
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Castel Gandolfo (Lunes, 30-08-2010, Gaudium Press) En la reflexión que hizo sobre el Evangelio del día, durante la recitación del Ángelus, este domingo en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI resaltó que Cristo es "modelo de humildad y gratuidad" y que "de Él aprendemos la paciencia en las tentaciones, la mansedumbre en las ofensas, la obediencia a Dios en el dolor".

Según el Santo Padre, las palabras de Cristo no son "una lección de etiqueta, ni sobre la jerarquía entre las diversas autoridades", sino que tienen un significado más profundo; hablan de humildad: "quien quiera que se exalte será humillado, y quien se humilla será exaltado"; y sobre "la posición del hombre en relación a Dios".

"El 'último lugar' puede de hecho representar la condición de la humanidad degradada por el pecado, condición de la cual solamente la Encarnación del Hijo Unigénito puede levantarla -continúa en su reflexión el Papa- por que este mismo Cristo "tomó el último lugar en el mundo - la cruz - y justamente con esta humildad radical nos redimió y nos ayuda constantemente".

Benedicto XVI citó entonces dos ejemplos, el de San Luis IX, rey de Francia y San Juan Bautista. Para el Pontífice, el santo francés en su "Testamento espiritual al hijo" advertía contra la gloria y la vanidad en el comportamiento en relación a los otros. San Juan Bautista es, a su vez, ejemplo para los cristianos "de cómo dar espacio a Cristo renegando a sí mismo".

Entre los presentes para acompañar la oración mariana en Castel Gandolfo, había un grupo de fieles provenientes de Verona, que por tres semanas caminaron hasta Roma, realizando una parte del antiguo recorrido de la "Vía Francigena" que llevaba a los peregrinos de Londres a Jerusalén pasando por la Ciudad Eterna. Entre Verona y Roma hay aproximadamente 500 Km.

A partir del próximo miércoles las audiencias vuelven a suceder en la Plaza San Pedro, mientras las ceremonias del Ángelus permanecen en Castel Gandolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario