miércoles, 25 de julio de 2012

Presidente de la Federación Internacional de las Universidades Católicas da entrevista en la apertura de su 24ª Asamblea

San Pablo (Martes, 24-07-2012, Gaudium Press) El Prof. Anthony Cernera, Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), concedió una entrevista a Gaudium Press en la apertura de la 24ª Asamblea de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, que se realiza del 23 al 27 de julio en San Bernardo del Campo, Brasil

Gaudium Press - ¿Por qué la FIUC escogió ese tema para la 24ª Asamblea (‘Enseñar y aprender en una universidad católica')? ¿Hay cambios en curso? ¿Cuáles?

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Prof. Anthony Cernera
Profesor Cernera - Los temas que escogimos tocan en la enseñanza y el aprendizaje de nuestras instituciones, que buscan formar, promover cambios personales y transformar la sociedad. Cuestionar enseñanza y aprendizaje nos fuerza a considerar los nuevos contextos culturales, sociales, políticos y educativos, que colocan muchos desafíos para el mundo del conocimiento. Nuestros profesores están enfrentados con nuevas sensibilidades culturales, educativas y de entrenamiento, con la formación de la nueva universidad, con nuevas demandas para la certificación, nuevos contextos de enseñanza y asuntos para investigación. ¿Quiénes son estos nuevos profesores? ¿Quiénes son estos nuevos alumnos? Esa evolución que impacta las sociedades y las instituciones está en el centro de nuestra discusión. Ella nos lleva a una serie de preguntas para las cuales vamos a buscar respuestas juntos.

Gaudium Press - ¿Cuáles asuntos serán destacados en la 24ª Asamblea General? ¿Podemos esperar resultados prácticos?

Prof. Cernera - Son variados temas, por ejemplo: ¿Cómo la universidad católica reacciona a los cambios? ¿Cuáles son los puntos de vista sobre la educación de las órdenes religiosas que todavía están presentes en la enseñanza superior? ¿Cómo puede la universidad católica ser suficientemente innovadora para reaccionar a las evoluciones del conocimiento de nuestra sociedad en el futuro próximo? ¿Cuál puede ser la contribución original de la universidad católica a este mundo en evolución? Con base en esas cuestiones, intentaremos definir el perfil del profesor hoy.

Vamos a abordar su relación con los alumnos. Tendremos también algunos casos concretos que pueden ser considerados buenas prácticas y experiencias en diversas partes del mundo, en la estructura de la enseñanza católica superior.

Gaudium Press - ¿Cuál es la principal diferencia entre la enseñanza de la universidad católica y la de las demás?

Prof. Cernera - Es la identidad. La formación de adultos jóvenes representa un gran desafío para la educación superior basada en valores humanos y evangélicos, tradiciones humanistas y universales. Debido a la especificidad de la universidad católica, nuestras instituciones de enseñanza superior tienen papel importante que desempeñar en la elaboración de respuestas adecuadas para las necesidades de formación, en la óptica de la construcción de una ciudadanía competente y responsable. El proceso de enseñanza en nuestras universidades tiene que conciliar la educación integral de la persona y la formación para la profesión en una sociedad de mercado.

Gaudium Press - ¿Cuál es la visión de la FIUC sobre el proceso de enseñanza en las universidades católicas? ¿Y sobre las diferencias regionales?

Prof. Cernera - Información, instrucción y cultura, así como la circulación y construcción de conocimientos y competencias son factores determinantes para el destino del individuo y para su desarrollo en términos sociales, económicos y políticos. Todos tienen derecho al conocimiento, pero es importante que cada uno esté consciente de ese derecho y de su responsabilidad. La Iglesia Católica también estimula la idea de responsabilidad individual y ha desempeñado papel fundamental en la mediación del diálogo entre las religiones y culturas. Cada universidad católica es única, con raíces en el país y cultura diferentes. Cada una tiene su historia, patrimonio, problemas y objetivos, además del modo específico de encontrar un nicho en el campo de la educación, investigación y servicios y también de honrar sus compromisos.

Gaudium Press - ¿Cómo las universidades católicas orientan la formación de las personas?

Prof. Cernera - La formación integral parece una respuesta adecuada para el mundo católico académico, una vez que ofrece a los estudiantes calificación cultural y profesional que permite situar su formación en un universo de significados y, así, moldear su personalidad integralmente. Ese modelo es basado en la idea de que la educación debe llevar en consideración los aspectos espirituales, cognitivos y sociales del proyecto académico. Así, la voluntad de integrar la universidad a su contexto y hacerla desempeñar plenamente un papel social le da el status de institución civil responsable.

Gaudium Press - ¿Cuál es la manera de transformar la enseñanza superior de forma a ser más accesible? ¿Cuáles cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Prof. Cernera - Como actores de enseñanza superior, tenemos que llevar en cuenta los nuevos contextos culturales, sociales, políticos y educativos que presentan muchos desafíos para el mundo del conocimiento. La integración de las tecnologías a la educación puede quebrar barreras de tiempo y distancia para facilitar la colaboración e intercambio de conocimiento en lugares geográficamente distintos. La tecnología de la información aumenta la flexibilidad de la oferta de educación y puede influenciar en la forma cómo los alumnos son enseñados y cómo aprenden. Mayor disponibilidad de mejores prácticas y mejor material didáctico en la educación, que puedan ser compartidos a través de las tecnologías de la información, pueden fomentar la mejoría de la enseñanza y alcanzar los grupos más desfavorecidos y nuevos mercados internacionales de enseñanza.

Gaudium Press - ¿Cuál ha sido el papel de las universidades católicas en la inclusión de estudiantes carentes en la universidad? ¿Esta es una de las metas de la FIUC?

Prof. Cernera - La inclusión depende de políticas de reclutamiento de las instituciones de enseñanza y, claro, de los Estados. Tenemos que destacar que muchas instituciones católicas de enseñanza superior, por ejemplo, en América Latina, conceden becas de estudio para aumentar la inclusión de personas carentes (20% de los estudiantes son beneficiados en muchas instituciones).
Gaudium Press - ¿Cuáles son las expectativas de la FIUC al reunir autoridades de enseñanza superior de todo el mundo para discutir el mismo tema?

Prof. Cernera - La Asamblea General es un lugar donde las personas pueden intercambiar y compartir experiencias. Con el tema de este año, esperamos que los académicos católicos reflexionen sobre los cambios que enfrentan nuestras instituciones y que puedan presentar respuestas innovadoras como una contribución específica de las universidades católicas.

Para saber más:

La 24ª Asamblea de la Federación Internacional de Universidades Católicas (en inglés, International Federation of Catholics Universities) se realiza en San Bernardo del Campo-SP, entre los días 23 al 27 de julio de 2012, en el Centro Universitario de la Facultad de Ingeniería Industrial la Fundación Educativa Ignaciana. El evento congrega 205 instituciones de enseñanza superior en el mundo, y reúne en el campus de la FEI en San Bernardo del Campo a rectores y educadores para reflexionar sobre el tema Enseñar y Aprender en la Universidad Católica - Educar y Formar.

Website: www.fei.edu.br
E-mail: info_fei@fei.edu.br

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