Ciudad del Vaticano (Viernes, 29-06-2012, Gaudium Press)
La entrega del Palio a los Arzobispos Metropolitanos es "un doble
tesoro de santidad, en el cual se funden juntas la unidad y la
catolicidad de la Iglesia: un tesoro precioso a ser redescubierto y a
ser vivido con renovado entusiasmo y constante empeño", expresó el Santo
Padre en el Ángelus de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, a
cuya ceremonia está ligado el rito de la entrega del palio a todos los
nuevos arzobispos nombrados durante el año.
Para la 'eucaristía del Palio' en la Basílica vaticana, la estatua de San Pedro porta las vestiduras y el anillo papal |
El Papa recordó las señales romanas del martirio de los Santos Pedro y Pablo, principalmente la Basílica y la Plaza dedicadas a San Pedro, "tan importantes para la cristiandad", como también la Basílica de San Pablo Extramuros. "Los Santos Pedro y Pablo brillan no solamente en el cielo de Roma, sino en el corazón de todos los creyentes que, iluminados por su enseñanza y su ejemplo, en todas partes del mundo recorren el camino de la fe, la esperanza y la caridad", dijo el Santo Padre.
El Palio resalta la unión de los obispos con el Papa
La solemnidad de los Santos Pedro y Pablo en el Vaticano está ligada hace tiempo a la entrega del palio. Es un "rito siempre elocuente, que resalta la íntima comunión de los Pastores con el Sucesor de Pedro y el profundo vínculo que nos liga a la tradición apostólica". Es también "un doble tesoro de santidad, en el cual se funden juntas la unidad y la catolicidad de la Iglesia: un tesoro precioso a ser redescubierto con renovado entusiasmo y constante empeño".
Entre los 44 arzobispos metropolitanos, 14 provenientes de los países latinoamericanos recibieron el palio de las manos del Pontífice. A los fieles que acompañaron a los propios pastores, el Santo Padre dirigió un saludo en portugués y español:
"Un saludo especial para los Arzobispos de Brasil y Angola que acabaron de recibir el palio y también para los familiares y amigos que los acompañan: A la Virgen María confío vuestras vidas, familias y diócesis, para todos implorando el don del amor y la unidad sobre la roca de Pedro".
"Saludo a los fieles de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los venidos de Argentina, Guatemala, México, Perú y Venezuela, que acompañan con su afecto y oración a los arzobispos metropolitanos que acaban de recibir el palio en esta solemnidad de San Pedro y San Pablo. Que el ejemplo y la intercesión de los Apóstoles ayude a la Iglesia a dar en la hora presente un fiel y audaz testimonio del Evangelio de la salvación. Que Dios os bendiga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario