viernes, 6 de julio de 2012

Conferencia Episcopal Española publica documento sobre "La verdad del amor humano"

Madrid (Miércoles, 04-07-2012, Gaudium Press) Bajo el título "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar", fue presentado hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE) un documento que resalta la verdad y la belleza del matrimonio y la familia.

El texto, aprobado en la reciente Asamblea Plenaria de Obispos españoles que se realizó en abril y revisado el pasado junio por la Comisión Permanente del organismo eclesial, fue presentado al medio día de hoy por el Secretario General de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Episcopado Español.

Mons Martínez.jpg
Mons. Martínez Camino dijo que el documento "retoma y resume los principios fundamentales de la belleza de la doctrina del matrimonio y de la familia"
Al introducir el documento, el prelado señaló que el texto es la primera acción del Plan Pastoral "La nueva evangelización desde la Palabra de Dios", que desarrolla la Iglesia española hasta el 2015, y en el que se prevé llevar la Nueva Evangelización a las familias, "para que las familias mismas, siendo evangelizadas, sean también evangelizadoras".

Dijo además que el documento es dirigido especialmente para todos los católicos, pero también "para todos los que quieran escucharnos", y será de gran importancia para la vida de la Iglesia, "porque retoma y resume los principios fundamentales de la belleza del la doctrina, del Evangelio, de la Buena Noticia del matrimonio y de la familia".

Igualmente, como agregó Mons. Martínez Camino, el texto servirá "para alentar la vida de muchísimos matrimonios católicos que viven el amor conyugal de manera excelente y brillante (...) en un momento de incomprensión".

Una propuesta de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

"La verdad del amor humano" nació como propuesta de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, se viene desarrollando desde enero del año pasado y cuenta con 6 capítulos, más una conclusión.

Como explicó el Secretario General de la CEE los primeros capítulos están dedicados al anuncio de la Buena Noticia del amor conyugal y de la familia, y los demás "presentan denuncias que contradicen la verdad y la belleza del amor humano". La última parte del documento, también brinda propuestas con pautas para crear una "cultura del matrimonio y de la familia".

El texto consta de los siguientes capítulos: "La verdad del amor, un anuncio de esperanza"; "La verdad del amor, inscrita en el lenguaje del cuerpo"; "El amor conyugal: ‘Como Cristo amó a su Iglesia'"; "La disolución de la imagen del hombre"; "Amor conyugal, institución y bien común"; "Hacia una cultura del matrimonio y de la familia"; y "La misión y el testimonio de la familia".

De esta manera, como dice el mismo texto, el trabajo es una manera de llamar la atención sobre "las nuevas circunstancias en las que se desarrollaban la vida familiar, y la presencia en la legislación española de presupuestos que devaluaban el matrimonio, causaban la desprotección de la familia y llevaban a una cultura que, sin eufemismos, podría calificarse como una cultura de la muerte".

De modo especial el texto también contiene algunas menciones de las enseñanzas que el Beato Juan Pablo II dejó en la exhortación apostólica "Familiaris consortio", así como del magisterio que los obispos españoles han desarrollado en referencia con la vida y la familia.

El documento ha sido difundido en su totalidad en la página web del Episcopado Español y puede ser leído desde este enlace ("La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar").

Con información de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario