domingo, 8 de julio de 2012

Al norte de Laos: continúa la represión religiosa

Luang Namtha (Viernes, 06-07-2012, Gaudium Press) Las noticias que llegan sobre la situación de libertad religiosa en Laos normalmente son preocupantes. Desde el asiático país -ex-colonia francesa, con una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, y de mayoría budista y animista- se informa ahora que cristianos de al menos 15 aldeas de la provincia de Luang Namtha, al norte del país, han sido amenazados por agentes de policía por difundir sus creencias religiosas.

Varias de estas intimidaciones se han trasformado en detenciones. Según reporta la Agencia Fides, en los últimos días cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos tailandeses, fueron detenidos por la policía en la provincia de Luang Namtha, acusados de "explicar la Biblia a un hombre de Laos en la casa de un cristiano local". Estas personas han sido trasladadas a la prisión principal de la provincia, en sentido contrario a la praxis común en estos casos, en la que era habitual que ellos permanecieran en una cárcel local.

Dada la precariedad de recursos habitual en las cárceles del país, cristianos locales tratan de ayudarles ofreciendoles alimentos. A los detenidos se les están negando otros derechos básicos. Según la ONG "Christian Solidarity Worldwide", no se ha permitido a los prisioneros mantener ningún contacto con miembros de sus familias o con sus abogados.

La detención estas personas surge como el último capítulo de otros actos de amedrentamiento de cristianos. También el 6 de julio pasado fue detenido un pastor protestante de 53 años, conocido como Asa, por predicar la fe en Cristo. La policía ya venía siguiendo su pista. Hace 2 años agentes le habían obligado a firmar documentos en los que se impedía que siguiera anunciando su fe cristiana, y llevando personas al cristianismo.

Igualmente, el pasado 24 de marzo 6 cristianos, también tailandeses, fueron arrestados por "difusión de la fe cristiana". Tras el pago de cuantiosa multa y detención de varias semanas, ellos fueron puestos en libertad. Los hechos, según "Christian Solidarity Worldwide" constituyen no casos aislados sino "un modelo de represión religiosa que tiene lugar en la provincia de Luang Namtha".
Con información de la Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario