martes, 4 de diciembre de 2012

E.E.U.U.: Fomentando la música litúrgica en medio de la crisis económica

Nueva York (Sábado, 01-12-2012, Gaudium Press) La Iglesia en Estados Unidos enfrenta una de las crisis económicas más pronunciadas de los últimos años y esta realidad llega a significar un reto también para la liturgia: muchas parroquias deben esforzarse para garantizar la presencia de un organista a tiempo completo.

Chris-Zervos-Holy-Trinity-Greek-Orthodox-church-organist.jpg
El órgano, instrumento emblemático de la música litúrgica, está regresando a su lugar de honor en la Iglesia.
"No muchas parroquias están bendecidas con el presupuesto para contratar a un director de música y a un organista a la vez", afirmó a CNS Jennifer Pascual, directora de música de la Catedral de San patricio en Nueva York. " Se espera de los directores de música que sean músicos hábiles, conductores de coro y administradores".

Según Joseph Viserta, director de música de la Iglesia de la Resurrección en Rye afirmó que, ante la escasez de recursos en las parroquias, los organistas "tienen otros trabajos, algunas veces son profesores de música en escuelas y sólo trabajan en las parroquias los domingos, tocan en dos Eucaristías y hacen una práctica de coro". Si la parroquia tiene un director de música, se espera que esa persona sea el organista, comentó Viserta.

La promoción de la música litúrgica en Estados Unidos es más amplia que en otros países del continente americano. Varias instituciones ofrecen programas educativos para la música litúrgica. La Universidad Católica de América, las universidades Dunesque, Yale, Notre Dame y St John son algunos ejemplos. La Asociación Nacional de músicos Pastorales, la Asociación de Músicos de Iglesia y el Gremio Americano de Organistas promueven el desarrollo de esta especialidad.

"Los músicos de la Iglesia necesitan formación y entrenamiento continuo", aseguró Christopher Ferraro, director musical de la parroquia de Cristo Rey en Commack, Nueva York. "Cada profesional necesita actualizarse". Por este motivo, desarrolló un instituto con este fin en su diócesis, en el cual se proveen clases de liturgia, instrumentación musical y formación espiritual.

Además de una correcta formación y fondos suficientes para su labor, los profesionales de la música necesitan un apoyo decidido de los sacerdotes para promover la música sacra en las comunidades. "Tener un párroco que está interesado es esencial para el éxito de un programa de música en la Iglesia", afirmó Paul Murray, director de música en la Iglesia de la Sagrada Familia en Manhattan. "Esa es verdaderamente la fuerza vital del programa".

Pese a la fuerte entrada de otros estilos musicales en los templos en las décadas de 1960 y 1970 y el retiro de las clases de música en muchas escuelas públicas, la Iglesia Católica en Estados Unidos experimenta un retorno al órgano tubular. "El péndulo está regresando a la música tradicional de órgano", señaló Murray. "Más templos nuevos tienen órganos y otros están reconstruyendo los órganos de tubos para reemplazar los electrónicos", concluyó.

Con información de CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario