domingo, 16 de diciembre de 2012

Congreso Internacional sobre América en Roma culmina con marcado acento guadalupano

Ciudad del Vaticano (Jueves, 13-12-2012, Gaudium Press) El pasado 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, fue el último día del Congreso Internacional Ecclesia in America, llevado a cabo en Roma. El evento, que inició el día 09 de diciembre, fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena testigo de las apariciones, tuvo un marcado acento guadalupano que dio nueva energía a la labor evangelizadora en el continente, según afirmaron sus participantes. "Esta conferencia, verdaderamente vista a través del lente de Nuestra Señora de Guadalupe, ha sido una experiencia verdaderamente bella", manifestó el Arzobispo de Baltimore, E.E.U.U., Mons. William E. Lori.

ECCLESIA.jpg
El Congreso Ecclesia in America reunió a más de 200 representantes de los países de todo el continente.
El Arzobispo comparó la "perfecta inculturación" lograda por el acontecimiento guadalupano con el reto evangelizador de la Iglesia animado por la ayuda de María. "Todos nosotros, que estamos a cargo de la proclamación del evangelio nos encontramos en la posición de ser Juan Diego", afirmó, "sintiendo su amor, su cuidado , su presencia persistente en nuestras vidas mientras trabajamos por la nueva evangelización".

Los más de doscientos miembros expresaron este convencimiento en un Santo Rosario rezado en los jardines del Vaticano frente a la estatua que representa el momento en el que San Juan Diego descubre con el Arzobispo Zumárraga la tilma con la imagen de la Santísima Virgen. "Este ha sido un momento de gran belleza y felicidad para todos los que hemos participado en este congreso", comentó el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. "Muchas veces en los congresos venimos para hablar y decimos y escuchamos cosas importantes, si bien lo fundamental es que estemos unidos en la oración".

"Después de estar en este Congreso, lo que puedo hacer es compartir con nuestra gente sobre NUestra Señora de Guadalupe", destacó la Hna. Theresa Slota, Superior General de las Hermanas Servidoras de María Inmaculada. "Tenemos muchas Madonnas en Ucrania, y amamos mucho a Nuestra Señora, pero este es un don especial que he recibido en estos días al esta acá". Dan Zeidler, representante en Estados unidos de la Alianza Latinoamericana por la Familia, expresó que la alusión a Nuestra Señora de Guadalupe "ha sido espiritualmente fortalecedora. Todos estamos más involucrados en trabajar en red, para estar más en contacto y con esperanzas de ser más efectivos".

Mons. José Vázquez, Obispo de Texas, describió su experiencia en el Congreso y destacó la conclusión principal que extrajo del mismo: "La Iglesia necesita renovar una vez más la fe", lo cual puede lograrse "interpretando todo a través del evento guadalupano. En mi país trabajar unos con otros es el reto de la Iglesia", explicó. "Nosotros en cualquier parte del continente debemos recibirnos como hermanos y trabajar como hermanos".

Esta idea de unidad y trabajo conjunto, en estrecha comunión con la Santa Sede, fue la inspiración del evento. Esta es la manera como los católicos de América reciben el desafío de la Nueva Evangelización, como lo expresó el Arzobispo Lori: "Estamos en territorio de misión, enfrentémoslo, y la Nueva Evangelización se trata de retomar la misión de la Iglesia que comenzó en Pentecostés, con renovada vitalidad y amor".

Con información de Zenit y CNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario