sábado, 21 de abril de 2012

La Iglesia en China bautizó a más de 22.000 personas durante la Vigilia Pascual de este año

Hei Be (Viernes, 20-04-2012, Gaudium Press) Un informe realizado por el Centro de Estudios de la Fe en Hei Be, China, que recoge las estadísticas de las 101 diócesis continentales de ese país asiático, estableció que la Iglesia Católica bautizó un total de 22.104 personas sólo durante la Vigilia Pascual de 2012. Lejos de declararse satisfechos con este resultado, los autores del informe expresaron que el número es insuficiente si se compara con el total de la población católica y que "la comunidad es plenamente consciente de la necesidad de seguir trabajando en la evangelización".
chinese catholics.jpg
"Es cierto - afirmaron los autores en declaraciones a la agencia Fides citadas por Radio Vaticano - que tenemos diócesis que no centran todos los bautismos en la Pascua, de acuerdo con el ciclo de catequesis o de otras solemnidades de la Iglesia, pero uno no puede dejar de considerar que más de 22 000 bautismos en la Pascua, en una comunidad católica como la nuestra, China, que tiene más de 6 millones de miembros, representan sólo el 0,33%. "


El informe destacó un mayor impulso en la diócesis de Hong Kong, que tuvo un porcentaje de bautismos tres veces superior al promedio del país (3.500 en una población de 360.000 fieles). En la provicia de Hei Be se registró un aumento de 615 nuevos católicos frente a la cifra del año pasado, llegando a un total de 4.410 bautismos durante la Pascua. Sin embargo, en ninguna de las diócesis los nuevos miembros de la Iglesia alcanzan el 1% de la población católica. "Por ello - concluye el informe - es cada vez más necesario tratar de difundir el Evangelio."

Sin embargo, un aspecto interesante de las estadísticas es que el 75 por ciento de quienes fueron bautizados en la Pascua son catecúmenos adultos, quienes reciben una profunda formación catequética previa al sacramento y continúan asistiendo a la catequésis de forma posterior a su admisión en la Iglesia.

También debe tenerse en cuenta que varias diócesis no celebran la totalidad de los bautismos en esta solemnidad y pueden aumentar la cifra durante el año. Tal es el caso de Shang Hai, que a pesar de registrar sólo 379 bautismos en la Pascua, podría completar unos 1500 a final de año. Además, de acuerdo a Li Shuang Guo, religiosa miembro del Centro de Estudios de la Fe, "todavía hay algunas diócesis o comunidades que, a causa de las dificultades de comunicación, fueron incapaces de enviar sus datos."

Con información de Radio Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario