Redacción (Lunes, 16-04-2012, Gaudium Press) Al conmemorar el cumpleaños número 85 de Benedicto XVI, que celebra hoy toda la Iglesia católica, son muchos los momentos que se evocan de la vida del Papa alemán, pero uno llama particularmente la atención, y en pocas ocasiones es referido en sus biografías: siendo niño, impresionado por el Cardenal Michael von Faulhaber -quien fuera Arzobispo de Munich durante 35 años-, quiso también ser cardenal.
Este hecho está referido en el libro "Mi hermano, el Papa", biografía de Benedicto escrita por su hermano George Ratzinger, quien relata que en ese momento, tanto él como el resto de la familia creían que el deseo del pequeño Joseph "era solo una fantasía infantil", sin imaginar que sería una realidad, e incluso ir más allá.
Conmemorando este hecho, así como toda la vida del Pontífice, Gaudium Press Español hace una recopilación de los momentos más destacados de la historia de Benedicto XVI.
El Cardenal Joseph Ratzinger ejerció como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta su elección como Papa |
Joseph Ratzinger nace en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927 un Sábado Santo al interior de una familia de fuertes valores cristianos, siendo bautizado el mismo día de su nacimiento.
Es el más jóvenes de una familia de tres hijos -George, María y Joseph- cuya infancia y adolescencia trascurrió en Traunstein, localidad cercana de la frontera de Austria. Lugar donde sus padres -Joseph Ratzinger, comisario de la gendarmería, y María Peinter, hija de artesanos -le brindaron formación cristiana, humana y cultural, que le darían en adelante gran fortaleza para los difíciles años venideros, especialmente en su juventud, cuando fue testigo de las atrocidades del régimen nazi especialmente contra la Iglesia católica.
Sus inicios como sacerdote y su actividad educativa
Culminada la Segunda Guerra Mundial. Joseph estudia filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la Universidad de Muchich, en Baviera. Formación que duró de 1946 a 1951.
Culminada la Segunda Guerra Mundial. Joseph estudia filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la Universidad de Muchich, en Baviera. Formación que duró de 1946 a 1951.
Ese último año, el 29 de junio, durante la festividad de San Pedo y San Pablo, es ordenado sacerdote junto a su hermano George en la Catedral de Frisinga.
Un año después de su ordenación, el sacerdote inicia una amplia actividad educativa, primero como profesor en la Escuela superior de Freinsing, y luego en Bona (de 1959 a 1963), en Muñiste (de 1963 a 1966); y en Tubinga (de 1966 a 1969).
Joseph Ratzinger también hizo importantes aportaciones al Concilio Vaticano II asistiendo como teólogo consultor del Cardenal Joseph Frings, entonces Arzobispo de Colonia.
Gracias a su destacada actividad investigativa y científica dio también una gran aportación a la Conferencia Episcopal de su país y a la Comisión Teológica Internacional.
Nombrado Arzobispo y Cardenal por Pablo VI
El 25 de marzo de 1977 es nombrado Arzobispo de Munich y Freising por el Papa Pablo VI, recibiendo su Ordenación Episcopal el 28 de mayo. Poco tiempo después, el mismo Pablo VI nombra a Ratzinger Cardenal, participando de los cónclaves que se desarrollaron en 1978, donde se eligieron como pontífices a Juan Pablo I, y luego, tras un corto pontificado, a Juan Pablo II.
Benedicto XVI celebra su cumpleaños número 85 |
Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, su elección como Papa ocurrió el 19 de abril de 2005.
Como Pontífice, Benedicto XVI ha escrito tres encíclicas -"Deus caritas est", "Spe Salvi" y "Caritas in Veritate"-, ha realizado 23 viajes internacionales, los últimos ocurridos en México y Cuba; ha presidido 4 Sínodos de Obispos, y ha escrito un libro: "Jesús de Nazaret", del cual prepara su tercer volumen, además de participar en 3 Jornadas Mundiales de la Juventud.
Con información de Vatican.va, Infocatolica y ABC de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario