viernes, 7 de enero de 2011

El ritual de los Reyes se mantiene vivo en ocho de cada 10 hogares

06/01/11 CLARÍN DIGITAL

Según una encuesta, son “más queridos” que Papá Noel. La mayoría pone pasto para los camellos.

DE PASEO POR EL ZOO. LOS REYES MAGOS BAUTIZARON AYER A TRES CACHORROS DE LEON BLANCO, EN EL ZOO PORTEÑO.

Reyes Magos
Ni Internet, ni Facebook ni celulares que hacen de todo. Nada puede con Melchor, Gaspar y Baltasar. A fuerza de empujar camellos que van repletos de regalos y que además tienen la habilidad de llegar hasta un octavo piso contrafrente, los Reyes Magos han logrado torcerle el brazo a su archienemigo de esta época, Papá Noel, y siguen siendo los preferidos de los argentinos.

Según una encuesta de la consultora D’Alessio IROL: en ocho de cada diez hogares de clase media se celebra el día de Reyes. Están los que lo hacían de chicos y lo siguen recordando aunque ya no pongan los zapatos en la ventana y los que vuelven a repetir con sus hijos el ritual de preparar agua y pasto para los camellos y un poco de pan dulce para los reyes.

El estudio afirma además que el 93 por ciento de las personas consultadas tiene su personaje favorito para las fiestas. Pero de todas ellas, siete de cada diez eligió a los inoxidables Reyes Magos . A pesar de tener todo el marketing a su favor, Papá Noel fue rechazado por “imperialista”. Sólo lo eligió el 22 por ciento . La mayoría de los consultados consideraron que su figura respondía a un interés comercial y foráneo.

Pero para mantenerse vigentes, los Reyes han tenido que modernizarse y en la bolsa de los camellos ya no vienen ni triciclos ni pelotas. Ahora los chicos piden consolas de video juegos, reproductores de MP3 y celulares. En la lista de deseos siguen los patines sólo que los llaman rollers.

Pero tan inoxidable como los Reyes Magos, las muñecas siguen primeras en las preferencias de los chicas .

La encuesta se hizo en base a 370 personas entrevistadas online en todo el país. De esas entrevistas surgió que el 73 por ciento solía escribirles cartas a los Reyes y cumplía a rajatablas la tradición de preparar la comida la noche anterior cuando eran niños.

Los psicólogos recomiendan que los chicos sigan con estas tradiciones porque los ayudan a incentivar su imaginación. En promedio, los niños suelen creer en los Reyes y Papá Noel hasta los nueve años.

De acuerdo con la encuesta, la mayor parte de los consultados –el 73 por ciento– señaló que se enteró de la verdadera identidad de los Reyes entre los 5 y los 10 años. Sólo el 8 por ciento lo hizo cuando tenía menos de cinco y el 12 por ciento después de los 10.

Pero también hay un siete por ciento que dijo saber desde siempre el verdadero secreto para que los Reyes logren llegar siempre a todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario