viernes, 7 de enero de 2011

"Dios no es un rival que amenaza al hombre, Él quiere dar la plenitud de la vida", dijo el Papa en la fiesta de la Epifanía

Publicado 2011/01/06
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Jueves, 06-01-2011, Gaudium Press) Dios no es un rival para el hombre sino que su palabra, revelada por la Biblia Sagrada, nos muestra la verdadera estrella de la existencia humana. Fue lo que dijo, esta mañana, el Santo Padre durante la celebración de la misa de la solemnidad de la Epifanía, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La fiesta de la Epifanía recuerda la manifestación de Dios en el Niño Jesús para los Reyes Magos.

Los magos eran probablemente hombres sabios "en busca de la verdadera luz que es capaz de apuntar el camino a recorrer en la vida", recordó el Papa. Eran personas que creían en señales de Dios en la creación, para descubrir y descifrar los vestigios de Dios que buscaban, afirmó el Pontífice.

A los hombres, dijo el Santo Padre, "Dios puede parecer un rival, que lo priva de su hábitat, de su autonomía, de su poder", que también "indica el camino a recorrer en la vida y, así, impide hacer todo lo que desea". Ver a Dios como un rival, de hecho, "trae insatisfacción y descontento".

Benedicto XVI desea que removamos "de nuestras mentes y de nuestros corazones la idea de rivalidad, la idea de que Dios sea una limitación para nosotros mismos; debemos abrirnos a la certeza de que Dios es amor omnipotente, que no quita nada, no amenaza, y que, por lo demás, es el Único capaz de ofrecernos la oportunidad de vivir plenamente, para experimentar la verdadera alegría".

El Pontífice también destacó que Dios, vislumbrado en las cosas creadas, puede "ser encontrado" con la mirada profunda de la investigación y un razonable deseo movido por la fe. En la creación se encuentra la sabiduría de Dios, su imaginación inagotable y su amor infinito. En la belleza del mundo, en su misterio, en su grandeza y en su racionalidad se encuentra la "racionalidad eterna".
El Papa advirtió también a los estudiosos no restringir la Sagrada Escritura a un mero objeto para estudio y discusión de especialistas. Es necesario ver la Palabra de Dios conservada en la Biblia y en la Tradición viva de la Iglesia como "la verdad" y cómo los seres humanos la pueden "realizar plenamente y de forma segura". El hombre no puede "limitar su mente por la ciencia que no está de acuerdo con la fe, que en sus teorías llegan siempre hasta un cierto punto y no puede explicar el significado último de la realidad", afirmó el Santo Padre.

Eso porque "los criterios de Dios son diferentes de los criterios humanos. Dios permite que el hombre libre, no obtenga respuestas definitivas para los sistemas de creación del hombre, como la economía. Él expresa su poder en el amor. Y es en su Palabra que el hombre puede "encontrar" la verdadera estrella" que lo orienta en las incertezas de su existencia.

Durante la celebración de la Epifanía, después de la proclamación del Evangelio, fue anunciada la fecha de la Pascua, que este año será el 24 de abril. Los cardenales Gianfranco Ravasi y Walter Brandmüller, asistieron al Santo Padre durante la Santa Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario