miércoles, 15 de agosto de 2012

ULIA: una universidad de excelencia académica y… gratuita

Bogotá (Viernes, 10-08-2012, Gaudium Press) Gadium Press conversó con el Dr. Jorge Sebastián Lozano, subdirector de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA), durante el XVII Congreso Internacional Ciencia y Vida que se desarrolló en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, del 1 al 3 de agosto de 2012 con el tema "Economía y Dignidad Humana: un reto para América Latina. En el temario: carisma de la ULIA, sus características, sus programas, su labor social en América Latina, entre otros.

Gaudium Press: Dr. Jorge ¿qué es la ULIA, quienes la promocionan, qué programas ofrece, cuáles son su características, su carisma? ¿Cómo es ese rasgo de gratuidad de la Universidad?

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Dr. Jorge Sebastián, subdirector de ULIA
Dr. Jorge Sebastián: La Universidad Libre Internacional de las Américas - ULIA nació hace ya 13 años, como iniciativa de un profesor universitario de España, don José Pérez Adán, profesor de la Universidad de Valencia, quien desde el ámbito de la economía, de la sociología, había ido generando en torno a él un grupo de alumnos, estudiantes, doctorandos, interesados por cuestiones que básicamente podríamos llamar de defensa de la vida a partir de la ciencia.

Defensa de la vida en el sentido de cuidar la familia como instrumento y medio básico de desarrollo de las personas, de comprender una buena articulación entre el Estado, el sector privado, el mundo educativo, las iniciativas sociales y ponerlas al servicio de cosas importantes que no dependen o no deberían depender de la política, como es el matrimonio, como es la educación de los hijos, como es la defensa de la vida en resumen.

Como consecuencia de todo ese grupo generado en torno al profesor Pérez Adán, se empezaron a celebrar unos encuentros como este Congreso en el que nos encontramos en Bogotá, que han ido teniendo lugar en bastantes países de América Latina, y después también se empezaron a generar a partir de cierto momento cursos de formación, pensando en completar, mejorar, actualizar la formación de personas que ya podían tener una información universitaria o en algunos casos no y lo que necesitaban era un complemento formativo, que en primer lugar que estuviese acorde con las enseñanzas del magisterio de la Iglesia y con la recta razón humana y que enseñaran de verdad cosas que tengan sus raíces en la naturaleza humana y no en opciones políticas, ideológicas o propagandísticas.

Y en segundo lugar se quiso siempre que fuese una iniciativa de servicio y así ha seguido hasta la fecha. Esa característica de servicio se concreta en que los cursos que se ofertan a través de Ulia se hacen en régimen de gratuidad. Me explico...

Gaudium Press: ... cursos que son diplomados...

Dr. Jorge Sebastián: ... son diplomados, maestrías y desde hace un par de años un doctorado...

Gaudium Press: ... y cómo se consigue la gratuidad en una universidad, que es algo que sorprende a muchos...

Dr. Jorge Sebastián: ... pues se consigue gracias a la colaboración de mucha gente buena, que realiza un voluntariado. Es un voluntariado quizás poco conocido, poco frecuente -muchos pensamos en el voluntariado como una manera de trabajar directamente con personas desfavorecidas, de ayudar a niños o a colectivos en situaciones difíciles- pero este es un voluntariado que consiste en enseñar, en trasmitir lo que uno sabe y ponerlo al servicio de la sociedad, de los países, de la Iglesia por supuesto. Consiste básicamente en que cada uno de estos títulos, diplomas, maestrías, tiene un contenido académico y un contenido académico riguroso científico, actualizado, del mejor nivel disponible, que ha sido puesto a disposición de ULIA gratuitamente por profesores -doctores todos ellos- de universidades españolas, iberoamericanas, también algunas anglosajonas, y que ha sido puesto desinteresadamente a disposición de ULIA, de manera que ULIA a su vez trasmite esos conocimientos a sus alumnos, sin cobrar por ello.

Se cobra una cuota mínima, que puede ser del orden de los 200 euros o a veces incluso menos, para llevar una serie de gastos administrativos. Todo esto sucede mediante internet. Parte de lo que ha hecho posible esta iniciativa ha sido la tecnología de internet, que ha abaratado muchísimo todo lo que es el intercambio de información.

Gaudium Press: ¿Cómo se consigue con la característica de gratuidad, con esta metodología especial, una excelencia académica como la que ustedes proclaman?

Dr. Jorge Sebastián: Tenemos una serie de criterios. No todo el mundo puede ser profesor de ULIA. Todo profesor de ULIA es una persona que aporta sus temas, que aporta sus conocimientos. Primero tiene que ser doctor, es decir tiene que tener una formación académica superior y el máximo grado académico que concede cualquier universidad del mundo que es el doctorado. En muchos casos son profesores en ejercicio en universidades públicas o privadas de varios sitios. Son personas a las que simplemente al cabo de los años les hemos ido exponiendo el proyecto educativo de ULIA y han querido colaborar con él de manera voluntaria. Hay que tener en cuenta que muchas veces son personas que ya se ganan la vida con su trabajo en su universidad, con sus investigaciones, en sus hospitales o donde quiera que impartan docencia, y que en un momento dado prestar un texto que refleja sus investigaciones o que refleja su docencia, pues para ellos es desde luego un trabajo, pero de cierta forma es poner lo que ya saben -o que publican dentro de la comunidad científica- al alcance, de manera gratuita, de un grupo social muchísimo mayor.

Y esto existe -respondiendo en esencia a la pregunta por la gratuidad- existe porque hay gente muy buena trabajando en la ciencia y en la universidad y que quieren ayudar, y que a lo mejor faltaba una forma concreta y fácil de darles esa oportunidad de hacerlo, y es lo que venimos haciendo.

Gaudium Press: ¿Qué condiciones son requeridas para un aspirante a estudiante de la ULIA?

Dr. Jorge Sebastián: Como explicaba antes, nosotros tenemos diplomados, maestrías y doctorado. Son todos posgrados, es decir, una persona que quiera hacer un estudio en ULIA ya debe tener un grado universitario en lo que sea, en Letras, en Ciencias, en Humanidades...
Gaudium Press: ... incluyendo a las personas que quieran hacer un diplomado...
Dr. Jorge Sebastián: ...sí, incluyendo a las personas que quieran hacer un diplomado. Una vez al año, precisamente entre los meses de julio y octubre, se hace una difusión de los cursos que se ponen a su disposición para comenzar el 1ro de enero del año siguiente, y las personas interesadas envían su aspiración.

Hay un proceso de selección. La verdad es que casi siempre en los cursos que ofertamos hay personas que quedan fuera porque las plazas son limitadas, normalmente se habla de unas 25 plazas cada año en cada uno de estos títulos, y hay que hacer selección en muchos casos porque no podemos recibir a todos.

ulia.pngNo he hablado de los tutores y son un punto muy importante. Los profesores aportan sus temas, pero no es necesario que den seguimiento. Los que dan seguimiento a los alumnos son los tutores que normalmente también son personas que de manera voluntaria prestan su tiempo para dar seguimiento a los alumnos, para tutorizarles. Les dan un seguimiento para que vayan cumpliendo con sus tareas de manera puntual. Al no haber clases presenciales, al no haber un entorno físico, y al estar cada alumno en sitios tal vez muy lejanos, pues es muy importante mantener ese contacto y esa cercanía. Cosa que se hace a través de internet y por el correo electrónico.

También hay que decir que tecnológicamente es una cosa muy sencilla, no hace falta ser un genio de la informática. Sencillamente con tener un correo electrónico y leerlo con frecuencia es más que suficiente.

Los alumnos lo que hacen es que cada mes, cada 1ro. del mes reciben normalmente 3 temas, que tienen que leer, asimilar, estudiar y después enviar un control de lectura, una prueba que demuestra que no solamente lo han trabajado sino que lo han entendido bien. Según las características del título algunos conllevan un trabajo final de investigación, especialmente en las maestrías y en el doctorado, no tanto en los diplomados, y bueno, es una dinámica que tenemos ya muy experimentada y que en estos 12 años que hemos tenido cursos ya tenemos un número de egresados que se acerca a los 1200, lo cual creo es significativo. Algunos alumnos también vuelven a estudiar en ULIA.

Gaudium Press: En las palabras de apertura de este Congreso que se realizó en Bogotá usted hizo una afirmación que a algunos tal vez sorprendió, en el sentido de que tenemos que repensar nuestra definición de desarrollo, y que bajo ciertos aspectos América Latina tiene cosas de mucho desarrollo. ¿Qué es desarrollo al final? ¿De acuerdo a la temática, a las directrices y a los criterios de la ULIA, cómo el temario y los programas de la ULIA ayudarían a entender lo que es un verdadero desarrollo?

Dr. Jorge Sebastián: Hay múltiples teorías acerca del desarrollo, hay distintas escuelas de pensamiento y doctrina. La ULIA tiene un cuerpo de profesores muy amplio y como en tantos sitios, pues, lógicamente, hay distintas maneras de ver las cosas. No tenemos una definición propia. Pero sí se podría decir en sentido amplio que desarrollo humano es todo aquel proceso que permita al ser humano ser lo que en verdad es, descubrir todas sus potencialidades y desarrollarlas en la medida de lo posible.

En ese sentido, si tuviera que indicar algunos de los motivos por los que pensamos que en América Latina hay un gran potencial de desarrollo, y que en algunos casos hay un desarrollo mayor que en el de zonas más prósperas del mundo, como por ejemplo Europa o América del Norte, yo diría que primero, hay una cultura que acepta claramente que la religión y que lo trascendental es algo que no puede ser apartado, es algo que no puede ser olvidado.

En España, en buena parte de Europa occidental, por influjo de la Ilustración y de los últimos dos siglos y medio, en demasiados ambientes hay un fuerte rechazo hacia cualquier cosa que suponga, no ya la aceptación, sino la mera mención de una perspectiva trascendente sobre la vida. Creo que eso en América Latina no sucede. Hay todavía una apertura, y creo que eso es una señal de esperanza.

Se entiende en América Latina que debe haber una apertura a la trascendencia, que no contar con la posibilidad de un Dios Padre amoroso y providente, lo que para la ciencia es relevante, no querer contar con ello, cerrar los ojos voluntariamente hacia ese aspecto de la realidad, nos parece fundamentalmente deshonesto, y es imposible hacer una ciencia completa, coherente, e integral obviando ese dato fundamental acerca de la condición de criatura del hombre.

En segundo lugar, diría que en América Latina, dentro de circunstancias sociales en algunos casos muy arduas y muy complicadas, creo que el ideal, al menos como ideal aunque no siempre como realidad, el ideal de la familia tiene una gran importancia, tiene un valor indiscutido. Como valor, como principio, como aspiración, aquí la familia cuenta mucho. Son esas dos cuestiones por las que podríamos decir que nos parece que Iberoamérica es una tierra de promesa, es una tierra de esperanza y es donde fundamentalmente desarrolla su trabajo ULIA.

Gaudium Press: ¿Qué quisiera destacar del Congreso de ULIA que fue realizado en Bogotá?

Dr. Jorge Sebastián: Yo diría que fundamentalmente está siendo una ocasión para que personas de diversos países construyan red, para darnos a conocer entre nosotros mismos cosas muy interesantes que se están haciendo, por ejemplo de ayuda a las madres gestantes, o iniciativas empresariales que tienen un componente social, en distintos países. A veces uno puede estar pensando que trabaja en su ciudad o su sitio en cierto aislamiento y la verdad es que no, somos mucha gente y simplemente darnos a conocer es ya una gran ventaja.

Y en segundo lugar, a través de las ponencias del Congreso, a través de la defensa de unas tesis doctorales que se realizaron el primer día, estamos dando pasos para construir ciencia abierta a la vida. El lema de ULIA es "Siervos de la vida a través de la ciencia". Creo que aquí estamos viendo unos buenos ejemplos de verdadera ciencia que está orientada a defender la vida. No es tan común encontrar foros científicos, foros de rigor, de un nivel académico notable, en los cuales se defiende la vida y se plantean claramente estas cuestiones.

Finalmente quiero pedir que recen por ULIA, por las personas que trabajamos aquí y por otras muchas que vendrán al cabo del tiempo, para que podamos seguir con esta tarea de servicio.

Quien desee conocer más sobre ULIA y sus programas, puede visitar el site www.ulia.org
Gaudium Press / S. C.

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