miércoles, 15 de agosto de 2012

Iglesia en India trabaja para erradicar el aborto selectivo de mujeres

Nueva Delhi (Viernes, 10-08-2012, Gaudium Press) Desde la veneración a la Santísima Virgen como modelo de la dignidad de la mujer, el ofrecimiento de alternativas a las familias que se sienten presionadas socialmente a abortar hasta la defensa del endurecimiento de la legislación, la Iglesia en India continúa su compromiso de fomentar la cultura de la vida y cambiar la mentalidad de la población que aún mantiene la condenable práctica del aborto selectivo de mujeres.

Las niñas en India son víctimas de una cruel discriminación a través del aborto. 
Este trabajo constante en el apostolado de la Iglesia en los últimos años cobró notoriedad por una propuesta de la Hna. Helen Saldanha, Secretaria de la Oficina para la Mujer de la Conferencia de Obispos Católicos de India. La religiosa propuso penalizar verdaderamente el delito de aborto selectivo, y acusar a sus perpetradores con el cargo de homicidio. "Esto cambiaría la actitud asesina", manifestó a CNS.

"La preferencia por los hijos varones es un síndrome mayor que está llevando a un decrecimiento en la población de niñas", explicó la Hna. Saldanha. Los censos muestran que las niñas menores de seis años son apenas 800 por cada mil niños varones en algunos estados de India. "Tristemente, los avances en tecnología médica están siendo usados para evitar el nacimiento de millones de niñas que no son deseadas".

La cultura en India considera a la mujer una carga económica para las familias, principalmente debido a la exigencia de la dote en el momento del matrimonio. Esta situación es causa de acoso y gravísima violencia intrafamiliar. En este contexto, las parejas desean tener hijos varones y solicitan el aborto cuando los diagnósticos prenatales indican que se trata de una hija.

En una cultura contraria a la vida, los profesionales que objetan la práctica de abortos sufren presiones sociales. "Algunas veces los doctores de consulta (no cristianos) nos ofenden sugiriendo que nuestros hospitales deberían realizar abortos femeninos porque la demanda es muy alta", expresó el Padre Tomi Thomas, Director general de la Asociación Católica de Salud de India. Por este motivo, la organización realiza actividades de formación con los profesionales de la salud, que incluyen a las asistentes de enfermería de áreas rurales, para cambiar la actitud y aconsejar a las parejas a rechazar el aborto.

La Hna Cletus Daisy, miembro de la Sociedad Jesús, María y José y médico en el estado de Orissa, lamentó que "a veces incluso las parejas educadas se acercan a nosotros para solicitar el aborto de las niñas". Ante esta solicitud, la religiosa ofrece alternativas: "Les aconsejamos y les decimos: "No aborten. Nosotros adoptaremos la bebé"".

Para cambiar la mentalidad discriminatoria de la población, que es mucho menor entre los cristianos, la Iglesia ha dado una especial importancia a la devoción y veneración a la Santísima Virgen. El día 08 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, es un día de reflexión y celebración para las niñas desde 1997. La figura de Nuestra Señora se asocia a activas campañas de prevención de los abortos selectivos en las diócesis y a la promoción de la importancia de la mujer en la sociedad.
"Tenemos mucho por hacer y usamos nuestra vasta red de instituciones educativas para extender el mensaje de la dignidad e igualdad de la mujer también a los padres de familia no cristianos", concluyó la Hna Helen Saldanha.

Con información de Catholic News Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario