lunes, 6 de agosto de 2012

La vía de la belleza: un contacto más profundo con el Señor y la Iglesia, dice rector de la Universidad Lateranense

San Pablo (Viernes, 03-08-2012, Gaudium Press) Mons. Enrico dal Covolo, actual rector de la pontificia universidad lateranense de Roma, estando de paso por el Brasil, concedió una entrevista a Gaudium Press en la cual trató sobre su misión en el país.

3.jpg
Mons. Enrico dal Covolo
Gaudium Press - ¿Cuál es el motivo de su viaje al Brasil?

Mons. Enrico dal Covolo - El motivo fundamental de este viaje es visitar los centros de algún modo ligados a la Universidad del Papa [Lateranense], de la cual soy rector. Nosotros tenemos 40 centros conectados en todo el mundo, de los cuales 7 están en Brasil, y por tanto, sistemáticamente estoy visitando todos. Comencé justamente aquí por San Pablo con el primer centro que es el Instituto Agregado de Derecho Pegoraro en la Facultad Teológica de la Universidad Católica.

Gaudium Press - ¿Después usted irá a otros estados brasileños?

Mons. Enrico dal Covolo - Sí, debo dar prácticamente la vuelta en todo el Brasil. Tengo que pasar por Río de Janeiro, Recife, Cuiabá, y muchas otras ciudades. De modo particular, después pretendo hacer un convenio con la Universidad Salesiana de Campo Grande. Esto no lo hace por sí solo un centro afiliado, agregado de la universidad lateranense, pero instauramos un nuevo convenio, una forma de colaboración genérica en algunos objetivos.

Gaudium Press - ¿Es la primera vez que usted visita Brasil?

Mons. Enrico dal Covolo - No, es la segunda vez. La primera vez fue en 2004. Vine porque en la época era postulador general de la causa de los santos de la familia salesiana y en San José de los Campos se encuentra conservado el cuerpo de un venerable salesiano, que es Mons. Rodolfo Komorék. De él llevé adelante la causa hasta un proceso sobre el milagro. Sin embargo, todavía actualmente Mons. Rodolfo es venerable. Esperamos que pueda llegar a la beatificación. El otro, digamos de la familia salesiana, de quien acompañé la causa como postulador en Brasil, fue Monseñor Lustosa de Almeida, que fue el primer arzobispo de Fortaleza, donde precisamente se encuentra enterrado en la Catedral.

Gaudium Press - Entonces quiere decir que los salesianos en Brasil ya hicieron un largo camino de santificación que después trajo sus frutos.

Mons. Enrico dal Covolo - Ciertamente, ciertamente, Brasil es una de las regiones donde más se difundió la obra misionera de Don Bosco y hay presencias muy significativas. Eso es testimoniado también por la presencia de numerosísimos obispos salesianos en Brasil. Brasil es la nación en la cual tenemos más obispos en relación a todas las otras naciones del mundo.

Gaudium Press - ¿Usted ya conocía la obra de los Heraldos del Evangelio?

Mons. Enrico dal Covolo - Yo había oído hablar, pero no conocía nada de la vida de los Heraldos del Evangelio, y así, viviendo en la casa de ellos por algunos días, descubrí esta nueva forma de vida consagrada, que me parece muy linda, muy prometedora y rica de entusiasmo, como ocurre frecuentemente en el origen de una fundación, hay más entusiasmo todavía que en relación a aquellas otras fundaciones con una historia más larga. Entonces, ciertamente, el empeño es que la fundación se consolide cada vez más, que profundice bien sus raíces en el terreno de la Iglesia, pero me parece que esto está sucediendo con gran entusiasmo y gran alegría.

Gaudium Press - ¿Qué le sorprendió más durante este período con los Heraldos?

Mons. Enrico dal Covolo - Me sorprendió más esta vía de la belleza que los Heraldos del Evangelio están siguiendo justamente para llegar a un contacto más profundo con el Señor, con Dios y con la Iglesia. Es una vía muy prometedora, los mayores teólogos del siglo pasado, ya decían que es la belleza que nos salvará, tantos lo dijeron de diversas formas, y creo que realmente sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario