jueves, 23 de diciembre de 2010

Este año la tradicional Misa de Gallo será anticipada nuevamente para las 22:00 horas

Publicado 2010/12/22
Autor : Gaudium Press


Benedicto XVI presidirá en el Vaticano todas las próximas celebraciones litúrgicas del calendario

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-12-2010, Gaudium Press) Todas las próximas celebraciones litúrgicas de las festividades de fin de año serán presididas por el Santo Padre, fue lo que anunció hoy la Oficina Vaticana responsable por las ceremonias papales. Como el año pasado, también el próximo 24 de diciembre la tradicional Santa Misa de Gallo será anticipada para las 22:00 horas.

La Navidad tiene su clima particular que se expresa principalmente en la belleza de la liturgia, pero también en las decoraciones particulares reservadas para este período, como el Árbol de Navidad y el pesebre. Falta poco para que concluyan los trabajos en el enorme pesebre del centro de la Plaza San Pedro, también de aquel de la Basílica Vaticana realizado cada año según diversos diseños de los "sanpietrini", -funcionarios- de la Basílica.

A partir del 2009 el Vaticano tomó la decisión de ahorrar las fuerzas de Benedicto XVI, anticipando la solemne y larga celebración de la Misa del Gallo de medianoche para las 22:00 horas. Al día siguiente, el día de Navidad, el Santo Padre hace la tradicional bendición "Urbi et Orbi" enriquecida por Juan Pablo II con los votos pronunciados en un gran número de lenguas -más de 60-. La famosa bendición es reservada a los pontífices y nuevos presbíteros en su primera misa. Los pontífices la realizan solamente dos veces por año, en las más importantes fiestas cristianas: la Navidad y la Pascua. También el 25, al mediodía, el Santo Padre aparecerá en el balcón central de la Basílica de San Pedro. En los saludos no faltará también un mensaje que, generalmente, además de los temas religiosos, contiene temas sociales y políticos.

El Año Nuevo, en el Vaticano, se festeja con las celebraciones de las Vísperas con la exposición del Santísimo Sacramento y el canto del himno "Te Deum" con el agradecimiento por el año que concluye. Al día siguiente, en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, Día Mundial de la Paz, el Papa preside la Misa en la Basílica vaticana, durante la cual no hace la homilía, pero da su Mensaje para la Paz. En el 2011 el Día Mundial de la Paz tendrá como tema: "Libertad religiosa, camino para la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario